"¿Nos podemos tutear?": Quién es Ángela Vivanco y qué dicen los chats con Hermosilla que la llevaron a la polémica

¿Qué pasó? 

Impacto ha generado la revelación de los chats entre la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco y el abogado Luis Hermosilla. Las charlas fueron reveladas por Ciper y en estas quedan de manifiesto "favores cruzados" entre el abogado y la ministra, quien en el pasado ya ha protagonizado polémicas en el Poder Judicial.

LO ÚLTIMO

Vivanco pida ayuda para llegar a la Corte Suprema

Todo comenzó el 27 de marzo de 2018, cuando la ministra le solicitó ayuda al abogado para llegar a la Suprema.

- Vivanco: Estimado Luis buenos días! Le escribe Ángela Vivanco, su contacto me lo dio José Ramón Correa. Quisiera conversar con usted acerca de mi postulación a la Corte Suprema, cuando me pueda recibir. Desde ya muchas gracias y muchos saludos!.

Correa fue jefe de gabinete del excontralor Ramiro Mendoza. Hasta diciembre de 2018 fue asesor de Interior en el gobierno de Piñera, donde coincidió con Hermosilla. El abogado accedió a la solicitud y la citó a su oficina del Grupo Patio el viernes 6 de abril. Sin embargo, dos días antes ella le pidió verlo.

Ir a la siguiente nota

- Vivanco: Estimado Luis cómo llegó de su viaje? Sería posible irlo a ver el jueves o viernes?

Después de intercambiar alternativas de fecha y hora, el abogado le sugirió tener un tono más cercano.

- Hermosilla: Sugerencia: ¿Nos podemos tutear? Usted es joven y yo no tan viejo...

- Vivanco: Jaja por su puesto y el usted era por respeto no por edad!

- Vivanco: Te parece a las 15 horas?

- Hermosilla: Con mucho respeto te espero a esa hora

Hermosilla solicita que Vivanco integre la sala en una causa de interés

El 8 de febrero de 2021, cuando Vivanco ya había llegado al máximo tribunal, ambos tuvieron una conversación que refleja la cercanía que ambos llegaron a tener. En dicha ocasión, Hermosilla le pidió integrar la Sala Penal en una causa que le interesaba y que estaba relacionada con la PDI.

Se trataba de la revisión de un recurso presentado por la Defensoría de la Niñez, que ya había sido acogido por la Corte de Apelaciones de Temuco, y que solicitaba resguardar los derechos de una menor de edad mapuche detenida por la PDI.

- Hermosilla: Hola querida!

- Vivanco: Amigo mío, cómo estás?

- Hermosilla: Alguna posibilidad que integres la Sala Penal mañana

- Vivanco: Por su puesto, si la sala me pide voy

- Hermosilla: Ok, gracias

- Vivanco: Qué causa se ve?

- Hermosilla: Amparo de la Defensora de la Niñez contra la PDI

Posteriormente, la ministra le explicó al abogado cómo se debía hacer la solicitud para asegurar su presencia en la sala.

- Vivanco: Perfecto, ojo que lo pida la sala porque SM (Sergio Muñoz) no me deja salir de la mía si se lo pide la niña que hace las integraciones.

- Hermosilla: Ok.

Pese a la disposición de Vivanco, ese día no integró la sala.

¿Quién es Ángela Vivanco?

Ángela Vivanco es abogada de la Pontificia Universidad Católica y doctora en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de La Coruña, en España.

Fue en julio de 2018 cuando el Senado ratificó su llegada a la Corte Suprema, luego de que el exministro Raúl Valdés Aldunate cesara sus funciones tras haber cumplido la edad máxima para desempeñar un cargo en el Poder Judicial.

La ministra ha formado parte de la Tercera Sala, la cual aborda temas constitucionales y es reconocida por ser la más influyente del máximo tribunal.

En marzo de 2022 asumió la vocera del máximo tribunal, pero en junio del año siguiente presentó su renuncia al cargo tras protagonizar una polémica relacionada con el fallo que obliga a las Isapres a regirse por la tabla única de factores de la Superintendencia de Salud de 2019, restituyendo los cobros en exceso a los afiliados.

Las polémicas de Vivanco

Mientras fue vocera se le criticó al interior del Poder Judicial, ya que se consideraba que tenía un rol demasiado "activo" y que en ocasiones entregaba opiniones que no representaban necesariamente al Pleno.

Durante este periodo también se divulgaron chats de su pareja, Gonzalo Migueles, con el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, a quien le habría ofrecido bajar su candidatura en el concurso para fiscal nacional. Vivanco se desmarcó de estas gestiones.

En junio de 2023, en una entrevista con La Tercera, aseguró sobre el fallo contra las Isapres que "los excedentes que las Isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron. Lo que sí, el resto de los afiliados, a partir de este fallo, pueden exigir que se les ajusten sus planes hacia adelante".

Sus declaraciones provocaron gran revuelo en todos los poderes del Estado, al punto que parlamentarios anunciaron que estaban estudiando una acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes. 

Días después debió salir a aclarar sus dichos, asegurando que "no puedo decir que es la interpretación correcta del fallo, porque la interpretación la da la sala no yo. Yo di mi visión".

Finalmente, presentó su renuncia al cargo, argumentando que "el periodo de agitación que ha habido posterior a una entrevista mía, que no di en calidad de vocera, sino que la di desde el punto de vista de mi visión y experiencia, hace aconsejable que yo deje en libertad de acción al Pleno desde el punto de vista comunicacional".

Todo sobre Caso Audios