"Información que va a servir como caza de brujas": ¿Qué se espera de la entrega de los WhatsApp de Luis Hermosilla?
¿Qué pasó?
Este miércoles la defensa de Luis Hermosilla recibió las 770 mil páginas con los registros del teléfono del abogado.
El respaldo contiene material audiovisual y conversaciones completas con diversas figuras del mundo político y judicial, entre ellas la fiscal Lorena Parra y el fiscal nacional, Ángel Valencia.
¿Qué se espera de los WhatsApp de Hermosilla?
Los chats fueron entregados en un disco duro, que incluía material audiovisual.
"Ábranlo altiro y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla", había señalado el abogado defensor y hermano del imputado, Juan Pablo Hermosilla, cuando estaba solicitando acceder a los chats.
Estas declaraciones generaron expectación y ahora, con la información en su poder, Juan Pablo Hermosilla iniciará la revisión del material sin filtrar en ningún caso aquellos chats de la vida privada y que estén protegidos por el secreto profesional.
"Dudo que el abogado Hermosilla publique algunos chat que sean incriminatorios, sino que ahora vamos a tener quizás mucho acceso de información, alguna información que va a servir como volador de luces u otra como caza de brujas", afirmó Alberto Precht, abogado experto en anticorrupción.
El rol de Tonka Tomicic en el Caso Audios
De hecho, en primera instancia la red de influencias que se destapó con la incautación del teléfono de Hermosilla escaló hasta miembros del Poder Judicial, del mundo político y también de la televisión.
Así fue que el nombre de Tonka Tomicic apareció por primera vez durante el tercer día de formalización del abogado, el pasado 23 de agosto.
"T.T. en este caso es una clienta que Luis Hermosilla compartía con María Leonarda Villalobos", señaló Miguel Ángel Orellana, fiscal jefe de Alta Complejidad.
El abogado Alberto Precht explicó que "aparentemente Luis Lermosilla y Leonarda Villalobos solicitan información de una de las empresas de Tonka Tomicic al Servicio de Impuestos Internos".
Datos que Villalobos gestionaba con presuntas coimas a Patricio Mejías, funcionario público. Y que en este caso tenían como objetivo traspasar información privilegiada de la empresa "Diamons Spa", a cargo de la animadora de televisión, mientras era investigada como imputada en el Caso Relojes, representada por Luis Hermosilla.
Pamela Leiva, vocera de la Fiscalía, detalló que "él es el intermediario entre Tonka Tomicic y María Leonarda Villalobos. Por lo tanto, no puede desconocer su autoría y participación en este delito de cohecho a funcionarios públicos".
Cabe señalar que la conductora de televisión acudirá este lunes 9 de septiembre ante el Ministerio Público para declarar en calidad de testigo por el Caso Audios.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas