El criterio Hermosilla: Jueces, políticos y fiscales con los que mantuvo chats, entre los que figuran Valencia y Parra
Más de un millón de páginas transcritas calcula la defensa del penalista Luis Hermosilla, encabezada por su hermano Juan Pablo, que se entregaron esta tarde por parte de la Fiscalía Metropolitana Oriente, en el marco de la investigación del caso Audios.
La semana pasada, hastiado de las filtraciones a goteo –cherry picking, fue la expresión que utilizó–, Juan Pablo Hermosilla golpeó el tablero y planteó “abrir entero” el Iphone 14 Pro Max de su hermano Luis.
“Y veamos qué fiscales le pedían favores a Luis Hermosilla, veamos qué ministros le pedían favores a Luis Hermosilla. Y no vayan escogiendo –como se dice en inglés, cherry picking– las cosas que a él lo disminuyen. ¿Qué pasa si hay fiscales que están relacionados con la causa que le han pedido a él favores también?”, preguntó el abogado.
Entrega que se concretó esta tarde. Sin embargo, cercanos a la defensa reconocen que la liberación de las conversaciones será un procedimiento lento y que tardará no menos de dos semanas, pues para procesar todo el caudal de información contratarán especialistas y un software que permita filtrar los chats.
LO ÚLTIMOLuego de ello, con el contenido procesado, las mismas fuentes admiten que no publicarán inmediatamente el contenido de las conversaciones, sino que darán a conocer un listado público de fiscales, jueces y ministros de corte con los que Luis Hermosilla mantuvo conversaciones de cualquier índole.
La idea, señalan, es darles la oportunidad de poder revelar a los mismos aludidos sus conversaciones con Hermosilla y que puedan explicarlas a la opinión pública. De lo contrario, dicen, se publicarán las conversaciones de forma íntegra.
En ese listado se incluirán los nombres del fiscal nacional Ángel Valencia y de Lorena Parra, la jefa de la zona Oriente y quien lidera la investigación por el caso Audio. Hace una semana, se conoció que Parra le habría enviado su currículum a Luis Hermosilla, días antes de su presentación ante la Corte de Apelaciones.
En entrevista con La Tercera, la fiscal Parra admitió que lo hizo para que pudiera dar referencias sobre su trabajo como persecutora, pero negó que le haya pedido conseguir votos con ministros de corte y que desconocía si esas gestiones se habían realizado.
“No pueden castigar esta investigación o enlodar todo lo que se ha hecho porque yo le envié mi CV, mis antecedentes curriculares, a Luis Hermosilla y a varias personas mostrando mi trabajo y le repito: yo a él no le debo nada”, le dijo Parra a La Tercera.
La fiscal Oriente, además, ha sostenido que ese fue su único intercambio con el reputado penalista. Sin embargo, cercanos a la defensa desmienten esa versión de la persecutora: el chat de Parra con Hermosilla contendría más mensajes que solo el envío de su currículum y su nombre estará en la lista que publicarán los hermanos Hermosilla.
Misma situación atraviesa el fiscal nacional Ángel Valencia, quien también admitió intercambios con Hermosilla mientras era abogado particular. Según informaron desde el Ministerio Público, la última conversación data de julio de 2022.
Desde el entorno de Hermosilla clasifican en tres categorías los intercambios que el abogado habría sostenido con jueces y fiscales: procesales, privados y lobby. Según comentaron las mismas fuentes a Mega Investiga, se estaría en condiciones de publicar todo ese material, salvo por excepciones de carácter personal.
El nudo que aún queda por resolver es cuál será el criterio para develar las conversaciones que Luis Hermosilla habría tenido con políticos y empresarios que le habrían encargado realizar gestiones o interceder a su favor.
Por ejemplo, antes de la entrega de las transcripciones, la Fiscalía Oriente informó que abrió una nueva arista relacionada con el exministro de Vivienda de Piñera, Felipe Ward, luego de que CIPER revelara que Hermosilla habría gestionado con él permisos de construcción para agilizar el proyecto Parque Capital a cargo del Grupo Patio, firma fundada por los hermanos Jalaff.
Notas relacionadas
- Alcaldes, candidatos e imputados: El complejo panorama de los jefes comunales con acusaciones de connotación sexual
- El correo de la Unidad Anticorrupción que el exfiscal Guerra ignoró y que solicitaba mantener el cohecho en Caso Penta
- "Me dejaron un año sin medicamentos": Los testimonios tras denuncia de engaño en tratamiento experimental contra cáncer
Lo último de nacional
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Desaparición de Ivone Alvarado: PDI confirma reunión con los familiares de la adolescente
"Narco alcancía gigante" en un muro falso: Grupo delictual escondía más de $27 millones en Padre Hurtado
Temblor en la zona centro-norte de Chile: Conoce de cuánto fue la magnitud del movimiento telúrico
Lo último de tendencia
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
"Estaban muy buenos": Periodista de Mega protagoniza cómico momento tras comer un digüeñe del dedo de Princesa Alba en la Gala
¿Hubo un incidente entre Laura de la Fuente y el equipo de Tonka Tomicic en la Gala del Festival?
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta