Gobierno propone crear 16 nuevos feriados y eliminar uno histórico: ¿En qué consiste la iniciativa?
El Gobierno presentó dos proyectos de ley que pretenden modificar el calendario de feriados que rige en nuestro país, lo que resulta en un tema de alta importancia para los trabajadores, ya que son jornadas en que la mayoría de ellos pueden descansar.
Una iniciativa corresponde a la ingresada por el Ministerio del Interior a la Cámara de Diputadas y Diputados. Su objetivo es declarar como festivo el 21 de septiembre de 2024 en la región de Magallanes y la Antártica Chilena, en conmemoración de la toma de posesión del Estrello de Magallanes por la goleta "Ancud" en 1843.
La segunda medida tiene un carácter nacional y es la que genera más expectación pública. Presentada por el Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo pretende crear 16 feriados regionales permanentes y eliminar uno que históricamente se ha desarrollado en nuestro país.
¿En qué consiste la propuesta?
Con la autoría del Presidente Gabriel Boric y del ministro de Hacienda, Mario Marcel, el proyecto fundamenta que "la creación de feriados regionales se justifica como parte del gradual, pero constante proceso de fortalecimiento de la regionalización del país".
El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, comentó en El Mercurio que el propósito "es tener una normativa permanente en que cada región va a tener un feriado, conforme a lo que es su historia y sus tradiciones".
"Se elimina un feriado nacional para compensar, porque los feriados efectivamente tienen un impacto económico. Muchas veces se ve favorecida la actividad turística, pero se ven perjudicadas otras actividades y, en términos del peso del PIB, una cosa no compensa a la otra", agregó la autoridad de Gobierno.
El festivo nacional que sería suprimido sería el 12 de octubre, jornada en que se conmemora el "Encuentro de Dos Mundos"; junto con otros dos feriados permanentes: el 7 de junio en la región de Arica y Parinacota (asalto y tomo del Morro de Arica) y el 20 de agosto en las comunas de Chillán y Chillán Viejo (por el natalicio de Bernardo O'Higgins).
Al sustituir feriados existentes a nivel nacional, "el proyecto no altera el número de días hábiles laborales. Por lo tanto, su efecto sobre el Presupuesto Fiscal es nulo", detalló Hacienda mediante un informe financiero.
¿Cómo serían elegidos los nuevos 16 feriados regionales?
La medida propone "un procedimiento democrático, desde las regiones hacia el gobierno central, para que cada una de ellas determine la fecha de un feriado para su territorio".
En otras palabras, la idea es que cada Gobierno Regional (GORE) convoque una consulta pública por un plazo no menor a quince días corridos. El contenido y la manera en que se efectúe ese proceso será determinado según acuerdo con el Consejo Regional.
Dicho consejo aprobará la propuesta que realice cada GORE al Presidente de la República para la determinación de la fecha y la denominación del nuevo feriado regional permanente. La máxima autoridad no podrá alterarla, sino que dictará un decreto supremo para formalizarla dentro de quince días corridos.
Si el proyecto es aprobado en el Congreso Nacional, todo este proceso se desarrollará en 45 días corridos desde la publicación de la eventual ley en el Diario Oficial, con el objetivo de que los feriados regionales entren en vigencia a partir de 2025.
Leer más de
Notas relacionadas