Denuncian que motoqueros y jeeperos han destruido geoglifos de más de mil años en Tarapacá

¿Qué pasó?

Fotografías viralizadas por redes sociales dan cuenta de la destrucción de los geoglifos de Alto Barranco, los cuales tienen más de mil años y están ubicados en Caramucho, al sur de Iquique, en la región de Tarapacá.

LO ÚLTIMO

La Fundación Desierto de Atacama denunció la situación a través de sus redes sociales, apuntando a los motoqueros y jeeperos.

La denuncia de la destrucción de geoglifos

Desde la ONG aseguran que el milenario legado se ha visto gravemente afectado por motos y vehículos 4x4 que pasan por el lugar, dejando marcas imborrables.

"Los geoglifos de Alto Barranco, con más de 1000 años de historia, han sobrevivido gracias a las condiciones naturales del desierto de Atacama. Sin embargo, su destrucción actual por motoqueros y jeeperos amenaza gravemente su existencia milenaria", afirmó la fundación en su cuenta de Instagram.

 

Instagram @fundacion_desierto_atacama

 

Ir a la siguiente nota

"Dónde dejas tu huella, es tu decisión. No lo hagas sobre los geoglifos. No sobre la historia de esta tierra", añadieron.

¿Qué son los geoglifos?

De acuerdo al Museo Precolombino, los geoglifos son "grandes imágenes dibujadas en terrenos llanos, en las laderas de los cerros, en los taludes que encierran las quebradas o en las terrazas que flanquean los cursos de agua".

"Este tipo de arte rupestre se ejecutaba mediante tres técnicas básicas: por acumulación de pequeñas piedras más claras o más oscuras que la superficie de fondo; por limpieza o despeje de piedras, que dejaban líneas o superficies en negativo sobre el terreno pedregoso, y por una combinación de ambos procedimientos", agregan.