Manipuladoras de alimentos marcharon por Santiago exigiendo pago de finiquitos: Se registraron incidentes
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Manipuladoras de alimentos de la Junaeb realizaron una multitudinaria marcha la mañana de este martes por el centro de Santiago, instancia en que llegaron hasta el edificio de la Dirección Nacional de Junaeb, donde se generaron incidentes con Carabineros y el cierre de una estación de Metro.
Son más de cinco mil trabajadoras a nivel nacional que anunciaron una paralización para hoy, exigiendo el pago de sus finiquitos a la empresa Las Lagunas, tras el término del contrato con el organismo público.
"Esperamos que se nos pague nuestro finiquito"
Patricia Díaz, de la Federación Nacional de Manipuladoras de Chile, señaló a Meganoticias, que representa a Lo Barnechea, pero que "somos más de 5 mil manipuladoras que esperan que se nos pague nuestro finiquito".
Tras su llegada al edificio de la Junaeb, la trabajadora reclamó: "miren cómo nos reciben. Nos cerraron la puerta en nuestra cara". Luego señaló que "hay compañeras tiradas en el suelo, compañeras que son asmáticas, las tenemos por allá, todas mojadas", haciendo referencia a la represión sufrida por carros lanza aguas de Carabineros.
Según explicó Patricia, el finiquito sería pagado en dos cuotas. La negociación fijó el primer plazo para el 20 de julio, sin embargo, ese pago no se produjo y es por eso que en aquella oportunidad se llevó a cabo la primera movilización.
Posterior a ello, se concretó el pago, pero el malestar de las trabajadoras continuó. "Ahora salimos, porque en la última negociación quedaron de pagarnos el viernes 30 de agosto. Ya pasaron las 72 horas y no hemos recibido el pago correspondiente", aseguró Patricia.
¿Qué dijo la Junaeb sobre la movilización de las manipuladoras?
"La empresa Las Lagunas finalizó su contrato con Junaeb en febrero de 2024, siendo su responsabilidad exclusiva finiquitar a las trabajadoras manipuladoras de alimentos", explicó la institución pública, para luego acotar que se pagó la primera cuota del finiquito y ahora solo está "quedando pendiente la segunda".
"Aunque este deber corresponde a la empresa Las Lagunas, Junaeb ha promovido diversas instancias de diálogo con la empresa y las trabajadoras para asegurar el cumplimiento del compromiso pendiente", agregaron.
La entidad aseguró que el lunes pasado "inició el pago del finiquito pendiente a todas las trabajadoras, proceso que esperamos se complete hoy".
También agregaron que para garantizar la continuidad laboral de las trabajadoras, fueron contratadas por la nueva empresa proveedora y finalmente aseveraron que la entrega de alimentos en establecimientos "funciona con normalidad en gran parte del país".
Notas relacionadas