"Fue muy complejo": Bomberos detallan cómo fue el rescate de Cristóbal Campos tras grave accidente de tránsito
Bomberos entregaron detalles de cómo fue el rescate de Cristóbal Campos, exarquero de la Universidad de Chile que sufrió un dramático accidente vehicular durante la madrugada del lunes, en la Ruta 78, a la altura de Talagante.
El actual jugador de San Antonio Unido conducía en solitario su camioneta e iba en dirección a su hogar, después de haber dejado a su madre y hermana en casa, en la mencionada comuna ubicada en la Región Metropolitana.
Dentro de la extrema gravedad del siniestro, afortunadamente el futbolista manejaba con cinturón de seguridad y los airbags de su automóvil evitaron una situación que pudo costarle la vida. Asimismo, los voluntarios declararon que su pie derecho no estaba totalmente amputado, lo que facilitó la posterior reconstrucción de su extremidad.
Así fue el rescate de Cristóbal Campos
Tras volcar su vehículo y estrellar contra el paso peatonal en el kilómetro 33 de la Ruta 78, transcurrieron cerca de 15 minutos cuando llegaron los carros de las Compañías de Bomberos de Talagante e Isla de Maipo. En total, fueron diez funcionarios los que trabajaron durante una hora en el rescate del otrora portero azul.
Jorge Gárate, segundo comandante de Bomberos de Talagante, expresó que Campos "fue un rescate muy complejo. Estaba consciente y reaccionaba a nuestra voz con balbuceos, se quejaba del dolor. Para nosotros es bueno cuando el paciente puede contestar o reaccionar al dolor, indica que está consciente".
Según consigna Las Últimas Noticias, los rescatistas efectuaron estabilización en los costados de la camioneta volcada para que no se moviera. Con el automóvil ruedas arriba, retiraron la puerta del piloto y expandieron la puerta trasera con una herramienta para tener acceso al accidentado.
"Gracias al cinturón de seguridad se evitó un daño mayor. Sin él, pudo haber salido eyectado del auto y ahora estaríamos hablando de otro tema", expresó la autoridad bomberil.
Pie derecho no estaba totalmente amputado
Cuando ya todo estaba dispuesto para extraer a Campos de la camioneta, Gárate detalló que "nos dimos cuenta de que tenía la extremidad derecha a nivel tobillo amputada. Empezamos la labor de corte para liberarlo prontamente, porque la magnitud de la herida era de cuidado".
"Él quedó como de rodillas, así que al cortar el cinturón quedó afirmado en el asiento y lo pudimos tomar, orientar la cabeza hacia afuera y sacarlo", comentó el funcionario. Ya en la tabla espinal, el futbolista de segunda división fue recibido por personal médico para ser trasladado a la ex Posta Central.
Consultado por la gravedad de la amputación, el segundo comandante mencionó que el pie derecho de Campos colgaba de su piel o musculatura: "Cuando lo sacamos, salió su pie en conjunto con su pierna. No estaba 100% cortado. El personal médico le puso apósitos, le inyectó suero", concluyó el uniformado.
Leer más de
Notas relacionadas