Lluvias en verano para algunas regiones: El fuerte impacto que tendría la llegada del fenómeno de La Niña a Chile

¿Qué pasó?

Se terminó agosto y con ello se avecina un aumento de las temperaturas para gran parte del país con la pronta llegada de la primavera, sin embargo, para el verano el panorama podría ser incierto si consideramos la eventual llegada del fenómeno de La Niña a Chile.

LO ÚLTIMO

El periodista especializado en Meteorología de Mega, Alejandro Sepúlveda, explicó que dicho fenómeno consiste en el enfriamiento de las aguas del océano Pacífico, lo que "trae una serie de consecuencias a nuestro país, las que dependen del sector. Algunos pueden tener más agua y otros menos".

¿Cómo afectará la llegada de La Niña al país?

Zona norte

El especialista detalló que en la zona norte hay que tener "mucha precaución", ya que "cuando tenemos La Niña del norte, aumentan las lluvias estivales en el altiplano", puesto que se produce el llamado Invierno Boliviano, que puede afectar desde Arica hasta Atacama y que contempla lluvias en la zona durante el verano chileno. 

El fenómeno también ocasionaría que en las costas de la zona centro-norte se registren temperaturas más bajas de lo habitual y que esté más nuboso por la famosa vaguada costera, algo que ya se ha vivido en los últimos días, pues estamos frente a una "pre Niña", acotó el experto.

Ir a la siguiente nota

Santiago y la zona central

En cuanto a Santiago y la zona central, Sepúlveda adelantó que hay "incertidumbre en cuanto a los episodios de calor en los valles centrales", aunque aclaró que con La Niña es menos probable batir récords de altas temperaturas, pero "igual puedes tener episodios de calor"

En ese contexto, ya se decretó emergencia preventiva para el verano porque "se prevé una temporada que será intensa en cuanto a incendios forestales", precisó.

Asimismo, es posible que en los próximos meses haya menos lluvias en la zona central, "si es que llegan, llegan más debilitadas porque tuvieron que pelear con la alta presión", dijo. Ello explica que julio fue un mes muy seco y en agosto tampoco llovió mucho. También, esto traería un aumento en la contaminación de aire.

Zona sur

En el sur, La Niña vendría con las denominadas heladas tardías, temperaturas bajas poco habituales para la época que genera pérdida de cosechas en la zona centro y sur del país. También, habría una primavera más seca en la Patagonia, con menos precipitaciones, aunque en el verano en general se registrarían mayores lluvias en toda la zona sur.

Todo sobre El Tiempo