Empresario donó histórico Teatro Plaza a municipio de Talagante: ¿En qué será convertido el lugar?
Los vecinos de Talagante cerraron agosto con una gran noticia. El empresario ferretero Francisco Leyton Francione, junto a sus hermanas María Eliana y Carmen Gloria, donaron a la comuna el histórico Teatro Plaza, actualmente en peligro de demolición.
El donativo fue considerado por el municipio como un "gesto que quedará en la historia" de la localidad ubicada en la zona poniente de la Región Metropolitana, ya que se pretende concretar un proyecto que beneficiará a la comunidad.
Antes de la concesión, el teatro —fundado en abril de 1948 con el nombre de Cine Plaza— funcionaba bajo la dirección de la Corporación Cultural de Talagante, mediante un comodato que obtuvo la municipalidad desde la Sociedad Inmobiliaria San Bernardo, representada precisamente por Leyton.
"Entregar la casa de todos a todos"
En una ceremonia efectuada el martes 27 de agosto, el empresario aseguró estar "muy contento de poder llegar a esta instancia donde el alcalde (Carlos Álvarez) logró recursos importantes para remodelar y reconstruir, porque este teatro ha tenido muchos terremotos y nuestra familia lo adquirió cuando la dueña no podía sostenerlo en los años 90. Nosotros dijimos 'no se puede perder', lo mantuvimos y lo entregamos en comodato".
Francisco agregó que la donación no solo se hizo en nombre de la familia Leyton Francione, sino también por los trabajadores y las trabajadoras de su ferretería San Francisco, cuya gerenta general es su hermana Maria Eliana Leyton Francione.
"Ellos y ellas hacen posible que yo esté donando esto; si no, no se podría. Mis padres deben estar orgullosos, nos enseñaron que en esta vida solo es posible compartir y que el cariño en la comunidad donde uno vive debe ser correspondido. Por eso estamos muy contentos de entregar la casa de todos a todos", manifestó el hombre, siendo condecorado como "persona pública" de la comuna.
¿En qué será convertido el Teatro Plaza?
Según informó el municipio, el Teatro Plaza asumirá una nueva misión: "Convertirse en un espacio de encuentro y desarrollo para las nuevas generaciones. Será un lugar donde la juventud podrá descubrirse a sí misma, compartir ideas y soñar con un futuro lleno de posibilidades", señaló el organismo.
Para cumplir ese nuevo rol, las próximas etapas son la reconstrucción de sus espacios para preservar su legado y transformarlo en un centro cultural para todos los habitantes.
Leer más de
Notas relacionadas
- La pillaron saliendo por la ventana: Mujer entró a robar y dueño de casa la sorprendió in fraganti en Quellón
- Lo hallaron en su cama con más de 30 puñaladas: Investigan homicidio de hombre de 42 años en Coronel
- "La vida cambia radicalmente por algún pelotudo": El duro mensaje de Boric a conductores ebrios en Fiestas Patrias