Detectan bacteria que puede ser transmitida a humanos en cotorras argentinas que circulan en Santiago
¿Qué pasó?
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile detectó una bacteria en cotorras argentinas que circulan por las áreas verdes urbanas de la Región Metropolitana.
Se trata de la bacteria Chlamydophila psittaci, la cual provoca la enfermedad de la "fiebre del loro", y es capaz de transmitirse a otras especies de aves y también a los seres humanos, ya que es de naturaleza zoonótica.
Esto puede causar "psitacosis humana", una enfermedad infecciosa que puede llegar a producir desde una patología parecida a la influenza hasta un cuadro letal con falla multiorgánica.
Cotorras excretan la bacteria en sus deposiciones y secreciones
Las cotorras infectadas excretan esta bacteria en las heces y secreciones respiratorias. El doctor Cristóbal Briceño, veterinario y académico de FAVET, explicó que como "se han mantenido en ciudades y buscan árboles en altura que abundan en plazas, estas áreas verdes podrían ser focos de riesgo para las personas".
"Además, al ser muy abundantes y volar sobre las ciudades, a través de sus deposiciones, las cotorras podrían estar contaminando la ciudad con estos y otros patógenos, poniendo en riesgo la salud humana y animal", agregó el docente.
El estudio del equipo de investigadores de la Universidad de Chile, conformado por Matilde Larraechea Bascuñan, Cristóbal Briceño, Galia Ramírez y Alejandra Sandoval-Rodríguez, se llama "Seropositividad a Chlamydophila psittaci en cotorras argentinas (Myiopsitta monachus) invasoras de la ciudad de Santiago de Chile", y fue publicado en la prestigiosa Revista Chilena de Infectología.
Leer más de
Notas relacionadas
- Estaba en una quebrada: Hallan con vida a mujer desaparecida en el Muelle de las Almas de Chonchi
- Nueva marca H&M Beauty llega a Santiago y a otras regiones: ¿Dónde estarán las tiendas ?
- Allanan iglesia durante operativo policial en La Pintana: Residente asegura que "nunca se ha vendido droga al interior"