Mataban a clientes de bandas rivales: Así operaba la organización criminal detenida en La Pintana
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El fiscal Héctor Barros, de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, entregó detalles del megaoperativo que la mañana de este viernes se llevó a cabo en comuna de La Pintana por distintos delitos de homicidio y narcotráfico, y que terminó con cinco personas detenidas.
La autoridad, que también coordina el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), explicó que la investigación tuvo su génesis en una serie de asesinatos a clientes de bandas rivales que llegaban a la zona para comprar droga.
¿Cómo operaba la organización criminal en La Pintana?
"En el mundo del narcotráfico se aplican muchas normas de mercado, como la competencia, entre otras cosas. Y este es un periodo en que las organizaciones criminales se abastecen de bastante droga, porque viene el 18 de septiembre, por lo que siempre aumentan los homicidios", comenzó señalando el persecutor.
En conversación con Mucho Gusto, el fiscal Barros indicó que las víctimas "no son los compradores propios, sino que son los compradores de la competencia. Por eso digo que se aplican normas de mercado, porque lo que hacen ellos es amedrentar, resultando personas asesinadas".
En esa línea, el fin de los ataques sería que los consumidores "no vayan a comprar a ese punto de venta de la otra organización, sino que darle seguridad de que en los otros puntos de venta no van a tener ningún riesgo, como ha ocurrido acá".
Ninguna de las víctimas es de La Pintana
El fiscal agregó que ninguna de las víctimas asesinadas es de La Pintana. Al respecto, explicó que "en la medida que usted sabe que cierto punto de venta es riesgoso, obviamente que los consumidores no van a llegar a ese punto de venta y van a ir al punto de venta de la competencia".
"Eso es lo que está detrás de esto, es la lucha que tienen las distintas organizaciones por el mercado. Se enfrentan por territorio, por poder, por los consumidores", sostuvo.
En búsqueda de "Elvis"
En la ocasión, Barros se refirió a la intensa búsqueda de una persona conocida como "Elvis", quien no fue detenida en este operativo, pero que ha sido vinculada a varios crímenes.
"Es una persona que está con orden de detención despachada por el tribunal competente. Está vinculado a aproximadamente a seis homicidios", informó, agregando que él y otros son "soldados que se dedican al tráfico de drogas, pero que también son violentos en la forma en la que proceden".
Pese a no conseguir su ubicación, en la jornada sí fueron capturadas cinco personas que tendrían participación en los delitos. "Hemos logrado detener hoy a otro que también cometió homicidios y homicidios frustrados", señaló la autoridad.
Notas relacionadas