Vallejo defiende dichos de Boric sobre Hermosilla: "No es primera vez que se refiere con dureza a casos de corrupción"
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a los cuestionamientos que han surgido a los dichos del Presidente Gabriel Boric tras decretarse prisión preventiva para Luis Hermosilla por una serie de delitos económicos en el marco del caso Audios.
Cabe recordar que el mandatario valoró positivamente la cautelar, indicando que habían enviado a prisión "a un señor que se creía todopoderoso", y luego agregó: "Que bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel".
Estos dichos fueron duramente criticados por el abogado defensor y hermano de Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, quien acusó "matonaje" y "funa" por parte de La Moneda e, incluso, anunció acciones legales para evitar una politización del caso.
"Los tildó de sinvergüenzas y nadie lo salió a criticar"
"El Presidente de la República ha fijado un solo estándar: que en Chile todos tenemos que ser iguales ante la ley. No importa si los posibles delitos están involucrando a personas cercanas o que son del frente. No importa si tienen un origen socioeconómico bajo o tienen poderosas redes de contacto e influencia en distintos poderes del Estado", comenzó señalando la secretaria de Estado.
La autoridad insistió a que "la igualdad ante la ley es clave y por eso cuando decimos 'caiga quien caiga' es una máxima y el Presidente ha sido categórico y muy duro en varias oportunidades. No es primera vez que el Presidente se refiere con dureza a casos de posible corrupción".
Al respecto, Vallejo recordó la postura que tuvo el mandatario en el caso Convenios: "Lo hizo en julio del año pasado cuando había personas de su propio gobierno involucradas. No los tildó de poderosos, pero sí los tildó de sinvergüenzas y en ese entonces nadie salió a criticar sus palabras".
Sobre los cuestionamientos a los dichos de Boric, incluso desde el oficialismo, la ministra insistió en que "no vio" estas mismas críticas al jefe de Estado cuando se refirió al caso Convenios: "Tendrán que referirse ellos por qué para un caso es algo imprudente, por qué para otros casos no", comentó.
"Cuando el presidente trató de sinvergüenzas a personas que ni siquiera estaban en prisión preventiva en ese entonces, fue una señal política de que en Chile no importa si las personas involucradas son cercanas o lejanas a nuestro círculo. Porque cuando se trata de delitos de corrupción, esperamos que todas las instituciones funcionen con mayor estándar y rigurosidad", afirmó la autoridad.
Respecto a las declaraciones concretas del mandatario, la ministra dijo que "más que entrar en adquisiciones menores, si el adjetivo calificativo era el correcto, si el tono, el énfasis... lo importante es no perder el foco de la corrupción, ahí está el tema central".
De todos modos, matizó señalando que "la justicia, por cierto, tendrá que seguir haciendo su trabajo como lo estaba haciendo por un poder autónomo independiente. Y hasta el momento ha demostrado que es capaz de hacer su trabajo, y eso, en vez de criticarlo, es una valoración que todos deberíamos tener”.
Colegio de abogados calificó dichos del Presidente Boric como un "exceso" y una "imprudencia"
El presidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara, en conversación con Radio Infinita se refirió a las declaraciones del Presidente Boric sobre la formalización de Luis Hermosilla.
"Hay un exceso y una imprudencia, porque la separación de los poderes del Estado no es una palabra, deben respetarse unos con otros", indicó.
El dirigente agregó que "no corresponde que el Presidente de la República haga comentarios respecto a las decisiones de otro poder del Estado como el Poder Judicial, porque, así como hoy le gustó la decisión, el día de mañana le podría cargar".
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Incendio en sede de la Universidad Andrés Bello en Providencia: Bomberos ha despachado 10 compañías a la emergencia
Naufragio en Talcahuano: Armada reportó que se encontraron dos cuerpos en el interior de lancha
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Lo último de tendencia
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
Lo último de mundo
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta