"Vamos a recuperar algo de la inversión": Indemnizarán a propietarios de departamentos afectados por 27-F en Hualpén

¿Qué pasó?

Un fallo de la Corte Suprema obligó a la Municipalidad de Talcahuano a pagar una millonaria indemnización a 58 propietarios de departamentos del edificio Puerto de Palos, el cual resultó completamente dañado e inhabitable tras el terremoto de 2010.

LO ÚLTIMO

¿Por qué la municipalidad debe indemnizar?

El periodista de Meganoticias, Mauricio Hidalgo, explicó que, cuando el inmueble fue declarado inhabitable, los propietarios presentaron una demanda colectiva hacia la inmobiliaria, sin embargo, se determinó que no era la empresa la que debía pagar, debido a que ya se habían cumplido los cinco años de garantía.

El inmueble, que se ubica en la comuna de Hualpén, región del Biobío, se construyó cuando dicha localidad aún formaba parte de Talcahuano, por lo que los afectados demandaron a este último municipio, que fue el que permitió la construcción del edificio.

Una nueva denuncia de los vecinos provocó que se estableciera la responsabilidad total la municipalidad de Talcahuano, ya que "cuando se entregaron estos edificios, hubo una recepción de obra y en ese momento, este terreno pertenecía a la municipalidad", dijo Hidalgo.

Ir a la siguiente nota

"Vamos a recuperar algo de la inversión"

La Corte Suprema dictaminó que "hubo una falta de fiscalización por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Talcahuano" y ordenó que "deben pagar una cifra cercana a los 2.500 millones de pesos entre los 58 propietarios denunciantes", aseguró el periodista.

Juan Lozano, uno de los propietarios afectados, sostuvo que el fallo le ayudará a "recuperar algo de la inversión", que si bien no es el valor comercial que tuvo el departamento, sirve como compensación, ya que "hace dos o tres años no teníamos nada", aseguró.