Caso Audios: ¿Dónde cumplirá la prisión Leonarda Villalobos al no existir un penal para delitos económicos de mujeres?
¿Qué pasó?
Desde el inicio de la formalización de Leonarda Villalobos por el llamado "Caso Audios" ha estado rondando la pregunta sobre dónde cumpliría prisión preventiva en caso de que dicha medida cautelar fuera decretada para la abogada, lo que finalmente ocurrió este martes.
La duda surge a raíz de que el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, destinado a imputados y condenados de alta connotación pública por delitos económicos, solo está habilitado para recibir a población masculina.
¿Dónde cumplirá la prisión preventiva Leonarda Villalobos?
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se hizo cargo de la problemática para que Villalobos cumpliera la prisión preventiva en igualdad de condiciones con Luis Hermosilla, quien se mantendrá en un módulo especial en Santiago 1 al menos hasta el 12 de septiembre, fecha en que se llevará a cabo una audiencia para discutir su traslado al Anexo Capitán Yáber.
De este modo, la magistrada decidió que la abogada cumpliera la medida cautelar en el centro penitenciario que determinara Gendarmería, quien estableció que dicho recinto será el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel, donde estará aislada del resto de la población penal.
La imputada también se mantendrá en dicho lugar al menos hasta septiembre, porque su permanencia será evaluada en la misma audiencia de Luis Hermosilla.
¿Qué dijo la defensa de Leonarda Villalobos?
La abogada defensora de Leonarda Villalobos, Alejandra Borda, valoró que la jueza se hiciera "cargo de la problemática que es no tener un centro penitenciario que sea de la misma calidad de Capitán Yáber o que tenga lo mismo requerimiento, y se ha planteado una situación que creo que no se ha planteado antes en este país, precisamente que no existe un centro penitenciario para mujeres relacionadas con delitos económicos o consideradas de baja peligrosidad".
"Lo que se señaló precisamente es que nos encontramos ante una situación problemática, porque el otro imputado va a ingresar a Capitán Yáber. En el caso de ella, la magistrado, haciéndose cargo de esta problemática, ha señalado que ella va a ingresar al lugar donde la Gendarmería señale", agregó.
Además, señaló que se "dejó fijada una audiencia para el día 12 de septiembre para poder discutir la posibilidad de habilitar un área en Capitán Yáber para que se cumpla de forma igualitaria la prisión preventiva".
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- Luis Hermosilla cumple prisión preventiva en Santiago 1: En septiembre se evaluará cambio a Capitán Yáber
- Boric valora prisión preventiva para Hermosilla: "Qué bueno que los que se creían poderosos vayan también a la cárcel"
- Luis Hermosilla a prisión preventiva: Dictan máxima cautelar para principal protagonista del Caso Audios
Lo último de nacional
Incendio en centro comercial de Ancud: Senapred declara emergencia comunal y Tohá afirma que ya se está investigando el hecho
"Sin ellos no se puede realizar el Festival": Ripamonti ante reforzamiento de la seguridad en la Quinta Vergara
Incendio en sede de la Universidad Andrés Bello en Providencia: Bomberos ha despachado 10 compañías a la emergencia
Naufragio en Talcahuano: Armada reportó que se encontraron dos cuerpos en el interior de lancha
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta