La sombra de Aguilera en las municipales: Candidatos vinculados a San Ramón competirán para ser alcaldes en 4 comunas

La Granja, Lo Prado, La Cisterna y San Ramón. ¿Qué tienen en común? En esas cuatro comunas competirán como candidatos a alcaldes exfuncionarios y personas vinculadas a la administración de Miguel Ángel Aguilera, exalcalde de San Ramón y otrora histórico militante PS acusado por el Ministerio Público como autor de varios delitos de corrupción.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

El exjefe municipal Aguilera, hoy por hoy, cumple arresto domiciliario total desde el 21 de julio de 2022, a la espera de su audiencia de preparación del juicio oral, que inicialmente estaba programada para este jueves 22 de agosto.

Sin embargo, la audiencia no se concretó, pues la defensa de Aguilera ingresó un recurso para que los nuevos abogados del exalcalde accedieran a las pruebas que maneja la Fiscalía Metropolitana Sur. Requerimiento que fue acogido por la magistrada Marcela Dattas Zapata.

De esta forma, y por quinta vez consecutiva, se reprogramó la audiencia de preparación del juicio oral para el próximo 7 de noviembre a las 9:30 horas en el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

El caso judicial contra Aguilera comenzó en 2017 y, tras cuatro años de investigación, el 26 de julio de 2021 fue formalizado por los delitos de cohecho, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, nombramientos ilegales y fraude al fisco. Tras ello, estuvo un año en Santiago 1 cumpliendo prisión preventiva, hasta que su medida cautelar fue modificada a arresto domiciliario.

Los “delfines” de Aguilera

En el plano judicial, la estrategia de Aguilera es clara: dilatar lo máximo posible el inicio del juicio oral en su contra para luego, en caso de una eventual condena, poder abonar los días en los que ha cumplido medidas cautelares.

En el plano político, en tanto, los cuatro candidatos vinculados a su gestión municipal que competirán por el sillón edilicio en octubre en distintas comunas, se desempeñaron bajo distintos cargos en los periodos que Aguilera estuvo al mando de San Ramón.

El caso más cercano ocurre, precisamente, en la comuna que Aguilera dirigió por casi diez años. Se trata de Francisco Andrés Olguín –delfín político y jefe de gabinete del exalcalde PS–, quien inscribió su candidatura a alcalde por San Ramón como independiente.

Olguín ocupó un rol preponderante en la gestión de Aguilera en San Ramón, llegando a ser una pieza clave en el entramado y vínculos narco que el otrora alcalde construyó en el municipio para tejer su red de protección.

El ahora candidato a alcalde por San Ramón acumula dos condenas por receptación de vehículos robados y, además, en su prontuario figuran detenciones y formalizaciones por delitos como daños simples y lesiones.

Pese a ese prontuario, Olguín buscará ser el sucesor de Aguilera, cuestión que preocupa al actual alcalde de San Ramón, Gustavo Toro (DC).

“Es una persona cercana al exalcalde Aguilera, trabajó con él y además representa la figura del exalcalde, una figura que le hizo mucho daño a San Ramón. Y hoy día, personas como él le hacen daño a la política”, cuestionó el actual jefe comunal.

En Lo Prado, en tanto, el concejal Jimmy Arce buscará ser alcalde y reemplazar al actual edil Maximiliano Ríos.

LO ÚLTIMO

Arce, sin embargo, se encuentra suspendido de sus funciones por 61 días tras ser condenado por el delito de calumnias contra el alcalde Ríos, luego de que este ingresara una querella por una serie de acusaciones que el concejal realizó en su contra.

Al menos desde 2017 hasta 2019, mientras era concejal de Lo Prado, Jimmy Arce cumplió labores en la Municipalidad de San Ramón, cuando Aguilera era alcalde. En los registros de funcionarios a honorarios de esa comuna, el nombre de Arce figura en varios ítems, en distintos meses y reparticiones.

En 2017, por ejemplo, su nombre aparece emitiendo boletas en las oficinas de OPD, PMC y OTEC, incluso algunos meses con dos sueldos. En 2018, figura como coordinador de los programas de la Dirección de Educación Municipal (DEM), por boletas cercanas a los $721.445.

Ir a la siguiente nota

Mientras que en 2019, como funcionario sujeto al Código del Trabajo, aparece en enero con un ingreso mensual por $2.115.541

Consultado por Mega Investiga, el suspendido concejal confirma que emitió boletas durante esos años en San Ramón –mientras al mismo tiempo era concejal en Lo Prado–, pero descarta cualquier cercanía con el hoy imputado Aguilera.

“Me contactaron por intermedio del partido para cumplir esas labores, como militante del PS. Nunca fui cercano al alcalde, era un funcionario de cuarta línea, nunca tuve una jefatura a mi cargo”, sostiene Arce, quien renunció al PS en 2023.

Mientras que en La Cisterna, dentro de los candidatos a alcalde figura el concejal por la misma comuna Patricio Ossandón (Ex PS). Según registros contenidos en el Portal de Transparencia, Ossandón también trabajó a honorarios en San Ramón durante la administración de Aguilera.

En 2017 se desempeñó en San Ramón en el programa Más Capaz del Sence, por un ingreso de $999 mil mensuales. Mientras que en 2020 figura con boletas hasta por $1.350.000 por asesorías técnicas en el marco del plan comunal de seguridad pública. Todo mientras era concejal de La Cisterna.

La última de las candidatas es Silvana Poblete Romero, quien se inscribió como candidata independiente a la alcaldía de La Granja. Poblete es actual concejal de la misma comuna y, al igual que el resto, fue militante del PS y tuvo un breve paso por Convergencia Social, partido al cual también renunció.

En 2012 ingresó a San Ramón de la mano de Aguilera, como encargada del programa de Habitabilidad de la comuna. Según contó a Mega Investiga, en la Municipalidad de San Joaquín se desempeñó en el mismo programa, tras el terremoto del 2010.

Debido a su militancia en el PS, fue recomendada para hacerse cargo de dicho programa en San Ramón, desde 2012 hasta 2016. Por esas labores, emitió boletas de honorarios que rondaban los $600.000.

Al igual que el resto de los candidatos a alcalde, cumplió esas labores mientras era concejal de La Granja. “No eran incompatibles”, remarca.

Todo sobre

Leer más de