Luis Hermosilla a prisión preventiva: Dictan máxima cautelar para principal protagonista del Caso Audios
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El 4° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este martes prisión preventiva para Luis Hermosilla, quien fue formalizado en el marco del llamado Caso Audios por delitos tributarios, soborno y lavado de activos.
Leonarda Villalobos también quedó sujeta a prisión preventiva, mientras que su esposo, Luis Angulo, bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.
El tribunal accedió a la petición de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que había solicitado la máxima medida cautelar para los dos principales acusados por la gravedad de los delitos expuestos. La jueza sostuvo que su libertad es un peligro para la sociedad y que hay graves y fundadas sospechas de que podrían obstaculizar la indagatoria.
La magistrada a cargo de la causa, Mariana Leyton, dio un plazo de investigación de seis meses.
¿Qué dijo la jueza a cargo de la formalización del Caso Audios?
En su determinación, la magistrada detalló que tanto Hermosilla, Villalobos y Angulo emitieron declaraciones de renta falsas, causando un perjuicio a las arcas fiscales, por lo que se configuran delitos tributarios.
En cuanto al delito de soborno, este también se estableció para Hermosilla y Villalobos, ya que se comprobó el pago a cambio de información privilegiada que proporcionaban los funcionarios públicos implicados.
Lo mismo ocurrió en el caso del lavado de activos: "Aún cuando no haya pericias de las defensas en cuanto a las cuentas corrientes, igualmente se configura ese delito", dijo Leyton.
A diferencia de los demás, Angulo no estaba acusado de soborno, y ese habría sido el argumento que pesó para no aplicar sobre él una medida más gravosa. Además, su defensa expuso que como su esposa quedó tras las rejas, será él quien "tiene que solventar a su familia".
¿De qué se trata el Caso Audios?
El escándalo se destapó en noviembre de 2023, cuando Ciper Chile publicó un audio en el que Hermosilla hablaba de un supuesto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), durante una reunión con Villalobos y el empresario Daniel Sauer.
De hecho, los imputados que también fueron formalizados en esta causa son funcionarios del SII y la Tesorería General de la República (TGR), Patricio Mejías y Renato Robles, respectivamente, quienes el pasado miércoles quedaron bajo arresto domiciliario total y arraigo nacional.
Ambos enfrentaron cargos como autores del delito de cohecho en carácter de reiterado y en grado de consumado, debido a que la Fiscalía los acusó de ser sobornados y entregar información reservada a cambio de dádivas económicas.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas