Séptimo retiro: ¿El proyecto tendrá el apoyo suficiente para ser aprobado en el Congreso?
¿Qué pasó?
La discusión de un séptimo retiro de fondos de AFP entra en horas clave, ya que se espera que sea votado en particular y en general este martes en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En medio de la cuenta regresiva para definir el futuro de la iniciativa, se abre la pregunta si tiene el piso político para ser aprobada o sólo se quedará en la discusión, como lo han hecho los últimos retiros de fondos tramitados.
¿El séptimo retiro de fondos de AFP tiene el apoyo suficiente para ser aprobado?
El diputado Roberto Arroyo (PSC) aseguró que "yo creo que hoy día es un buen momento para hacer ese retiro. El fantasma de la inflación también lo desacreditamos totalmente".
Sin embargo, Jorge Durán (RN) fue un poco más cauto y señaló "voy a votar a favor efectivamente, pero no sé cómo está el panorama y por eso he tratado de ser cauto en esta oportunidad en no generar falsas expectativas".
Por su parte, el presidente de la comisión de Constitución, Miguel Ángel Calisto, aseguró que "ha ido aumentando el respaldo a esta iniciativa por parte de varios parlamentarios y yo creo que principalmente obedece a que el Gobierno ha estado muy ausente en la discusión y además porque nadie vislumbra con certeza cuál es el acuerdo al que ha llegado el senado con el gobierno respecto a la reforma previsional".
Las críticas al séptimo retiro de fondos de AFP
Casi a un mes de iniciado el debate, en la que asistieron una decena de invitados para plasmar su apoyo o desacuerdo a la iniciativa, el Gobierno sigue sin dar su brazo a torcer por los efectos que tendría en la economía.
"Uno podría anticipar un regreso de la inflación a tasas de dos dígitos, la paralización del mercado de renta fija, un aumento del tipo de cambio por sobre los mil pesos por dólar, una paralización de la inversión y caída del empleo", planteó a finales de julio el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
El decano de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Alejandro Weber, afirmó que "un eventual séptimo retiro tendría consecuencias devastadoras para la economía. Pedir un crédito hipotecario sería hasta el doble más caro de lo que es hoy día, por el efecto de inflación y efectos tasas".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Desaparición de Ivone Alvarado: ¿Qué muestra el video clave que está periciando la policía?
En prisión preventiva quedó hombre que causó destrozos con un martillo en el aeropuerto: Daños superan los $40 millones
Balacera en el centro de Santiago deja dos hombres heridos tras recibir cerca de 21 disparos
Temblor en el norte del país: ¿Cuál fue la magnitud que tuvo el sismo?
Sorprendió a hombre desnudo en su casa: Madre denuncia que su hija con deficiencia mental fue abusada sexualmente
Desaparición de Ivone Alvarado: PDI confirma reunión con los familiares de la adolescente
Lo último de tendencia
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
"¡Qué está pasando en ese dormitorio!": La reacción de Neme tras saludo de Tonka Tomicic y Di Mondo desde balcón del hotel
Peluquero de las famosas cuenta cómo fue peinar a diez celebridades en la Gala del Festival de Viña
Los mejores vestidos y los artistas favoritos de la gente: Revisa el lado B de la Gala del Festival de Viña
"Caminando se notó todo": La "Guarén" cuenta los problemas que tuvo con su vestido en la Gala de Viña
"Te admiro mi amor": Francisco Kaminski se deshizo en elogios para Camila Andrade tras su paso por la Gala de Viña 2025
Di Mondo cuenta la anécdota que vivió con José Antonio Neme en la Gala de Viña
"Estaban muy buenos": Periodista de Mega protagoniza cómico momento tras comer un digüeñe del dedo de Princesa Alba en la Gala
Lo último de mundo
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Caída de techo en centro comercial de Perú deja al menos tres muertos y más de 60 heridos
"No está fuera de peligro": Papa Francisco permanecerá hospitalizado toda la próxima semana
Tragedia en Brasil: 12 estudiantes universitarios mueren y 21 personas resultan lesionadas en accidente de bus
Evo Morales anuncia candidatura presidencial en Bolivia pese a prohibición legal
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta