Cabello del "Santo Milennial" en Chile: Así es la reliquia sagrada de Carlo Acutis que es venerada en nuestro país
- Por Ariel Araya | David Aguayo
¿Qué pasó?
En un rincón de Santiago se guarda una reliquia de Carlo Acutis, joven italiano que falleció en 2006 y que desde entonces ha ganado popularidad por sus milagros y por la noticia de que pronto será santo.
En uno de sus tantos pasillos de la Casa de Jóvenes Franciscanos, ubicada en calle Chiloé, existe un pequeño y sagrado tesoro que conecta a los mortales con lo divino.
"No es un objeto mágico, no es un amuleto. La reliquia de un santo es un signo que nos acerca a Dios. Y por eso, tocarla es tocar algo de Dios a través de estas personas que vivieron la santidad", explica Fray Luis Cisternas, custodio de la reliquia de Acutis.
La reliquia de Carlo Acutis en Santiago
Se trata de una reliquia de primer grado del próximo santo de la Iglesia Católica. Un adolescente de 15 años que falleció de leucemia y que ha sido conocido como el "Influencer de Dios" o el "Santo Milennial".
En esa pieza se haya un "asterisco que está dentro de la flor blanca" y corresponde al cabello de Carlo Acutis. "Es un cabello", aclara Cisternas. Así de simple, pero poderoso.
Consiste en un resto físico de alguien que alcanzó la santidad y que sirve para venerarlo. "Está aquí, está él, aunque sea un pelo, pero él está acá", expresa Pilar Cruz, devota de Acutis.
De hecho, el primer milagro comprobado de Carlo Acutis, que lo ayudó a su beatificación, es a través de una reliquia en Brasil. Un niño tocó la reliquia y quedó sano de su enfermedad", señaló Fray Luis Cisternas.
La tumba de Carlo
Es domingo por la mañana y la tumba de Carlo Acutis está repleta de visitantes. Cientos de fieles de todo el mundo llegan hasta la ciudad de Asís, en Italia, para visitar el santuario della Spogliazione.
"Es el santo de Internet", "es interesante ver a un niño normal vestido de modo normal", "es un joven como nosotros que se vestía como nosotros. Es el único santo de nuestra época", y "desde que pisé aquí no he podido parar de llorar", son algunos de los testimonios de quienes lo visitan.
Y es que su cuerpo intacto conmueve a sus devotos. Su incorruptibilidad es una condición propia de los santos, pero en el caso de Carlo han sido necesarias pequeñas intervenciones para su conservación.
"Influencer de Dios"
Le dicen el "Influencer de Dios" porque utilizaba las redes sociales para evangelizar. De hecho, sus sitios web todavía están activos. Su sencilles hizo que se convirtiera en el santo más popular de su tiempo.
"Te encuentras con un santo que está vestido como la mayoría de ustedes, los jóvenes de nuestro tiempo. Con una polera, un jeans, de zapatilla", explica Fray Luis Cisternas.
A Carlo le atribuyen dos milagros: la recuperación de un niño brasileño con una rara enfermedad al páncreas y la inexplicable mejoría de una joven de Costa Rica que había sufrido una grave contusión en el cráneo.
"Después de la aprobación del segundo milagro, en mayo (de 2024), la gente se enteró que teníamos la reliquia de Carlo en Chile y comenzó una explosión de devoción que crece cada vez más. Cada 12 este templo se repleta", indica Cisternas.
En plena comuna de Santiago, es la orden franciscana la encargada de resguardar ese pelo santo que muchos llegan a adorar, porque Carlo Acutis fue un declarado admirador de la figura de San Francisco.
Si bien aseguran que ya ha hecho milagros dentro de nuestras fronteras, estos no han sido considerados por El Vaticano, aunque sí se les reconoce acción divina.
El cuidador de la reliquia cuenta que el primer milagro que escuchó fue de dos bebés que en el embarazo venían con patologías médicas. "Al momento del parto, los médicos se dieron cuenta que no tenían nada", recordó.
Canonización de Carlo Acutis
"Estoy destinado a morir", dijo Carlo Acutis en un video. A dos meses de esas palabras, falleció. Apenas tenía 15 años, una leucemia grado 3 terminó con su vida. Tras su muerte vino otra predicción.
"La madre no podía tener hijos. Y le dice: oye mamá, vas a tener mellizos. Él muere, y la mamá tiene mellizos", revela Marcial Sánchez, historiador experto en Iglesia Católica.
Los 12 de cada mes, Fray Luis celebra una misa en su honor en la capilla San Felipe de Jesús. Se trata de una liturgia al estilo del "Santo Milennial”, que incluye bendiciones por videollamadas.
Se espera que Carlo Acutis sea canonizado por el Papa Francisco el próximo año durante el Jubileo de los Jóvenes. Mientras tanto, su reliquia viaja por nuestro país.
En el monasterio de las monjas clarisas capuchinas, en el centro de Santiago, reciben el pelo santo de Carlo Acutis. Es que se trata de una reliquia itinerante. Un tesoro sagrado que comparten los franciscanos como un símbolo de que el “Santo Milennial”, el “Influencer de Dios”, sigue entre nosotros. ]
Leer más de
Notas relacionadas
- Tricel destituye a gobernadora de Coquimbo por notable abandono de deberes y faltas graves a la probidad
- Robo a Brinks en Rancagua: Incautan celulares, droga y dinero que seis imputados guardaban en sus celdas
- Fatal balacera en Puente Alto: Esto se sabe del violento enfrentamiento entre bandas rivales que dejó dos fallecidos