Bombardeo de nubes en región Coquimbo: ¿Cuál fue el resultado?

Desde este año se comenzó a aplicar en Chile el denominado "Plan de  Estimulación", un proyecto de expertos mexicanos que consiste en el bombardeo de nubes desde un avión para generar un aumento de precipitaciones en una determinada zona.

LO ÚLTIMO

Dicho procedimiento se ha repetido en algunas regiones del país para combatir la sequía, por lo que el fin de semana pasado se aplicó en la cordillera de Elqui de la región de Coquimbo.

El plan buscaba fomentar las precipitaciones en la zona, luego de que los equipos de meteorología de Startup Renaissance de México y de Aeroseed SpA de Chile del proyecto piloto de Estimulación, establecieron que existían masas nubosas susceptibles de estimular en la Cordillera

Estos fueron los resultados del bombardeo de nubes en la cordillera de Elqui

El bombardeo de nubes en la cordillera de Elqui trajo un exitoso resultado de que permitió la caída de más de 25 centímetros de nieve.

las propias estaciones de monitoreo de cordillera del CEAZA marcaron 17,8 cms de nieve en Estación La Laguna, y 25 cms de nieve en Estación Llano Las Liebres

Ir a la siguiente nota

En otros sectores de la región, no se registraron precipitaciones de nieve, por lo que el bombardeo fue altamente exitoso. "También se informó de chubascos leves entre las 08:00 y 10:00 de la mañana en los sectores de Paihuano y Vicuña", aseguró el presidente de Junta de Vigilancia Río Elqui, Gabriel Varela.

Con ello, Varela aseguró que el uso del recurso hídrico en la zona está asegurado hasta agosto del año 2026, tanto para consumo humano como para riego, ya que hasta la fecha se ha acumulado un total de 2,57 metros de nieve en la cordillera. 

¿Cómo definen cuándo bombardearán las nubes?

Martín Máynez, ingeniero ecólogo del equipo mexicano que lleva adelante el proyecto, detalló que monitorean las condiciones del tiempo con apoyo del Departamento de Meteorología de México, que es el que les anticipa los conglomerados nubosos que pueden ser bombardeados para generar la precipitación a través de quemadores en altura de yoduro de plata.

"El sábado ya vimos claramente que iba a estar desarrollándose para el día domingo y optamos por hacer un vuelo desde Santiago, ya que esta masa se iba a empezar a desarrollar y se iba a trasladar desde muy temprano, y quisimos aprovecharla", aseguró el experto. Para esta jornada de miércoles se espera un nuevo bombardeo en la zona.

Todo sobre Región de Coquimbo