Tren Santiago-Concepción un paso más cerca: Licitación busca definir acceso ferroviario directo a la capital del Biobío

¿Qué pasó?

Este martes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) lanzó la licitación para definir un nuevo trazado ferroviario más directo para implementar un tren que una Santiago y Concepción, las dos ciudades más grandes del país.

Actualmente, el servicio regular de trenes llega hasta Chillán, en la región del Ñuble, distante a unos 100 kilómetros de la capital del Biobío y el nuevo estudio busca definir un "acceso norte" a Concepción que evite el largo trayecto por San Rosendo que hoy hace inviable el servicio.

LO ÚLTIMO

Tren Santiago-Concepción

La licitación encargada por el Programa de Vialidad y Transporte Urbano (Sectra) del MTT tiene un costo de más de $1.260 millones, y busca definir un trazado que permita potenciar el transporte de pasajeros y el traslado de carga entre ambas capitales.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, dijo que este proyecto "debe ser uno de los más importantes y estratégicos a nivel país, pues nos permitiría no solo mejorar notablemente el transporte de pasajeros, sino también, impulsar con mayor fuerza la actividad económica del Biobío".

 

Trenes de EFE en la Estación Central de Santiago (X @EFETrenesChile)

 

"Representará un salto en calidad para las personas que habitualmente van a Concepción desde Chillán, Talca, Santiago, mejorando el sistema de transporte público regional y consolidando una infraestructura ferroviaria más robusta y conexa en el país", agregó.

Ir a la siguiente nota

Posible conexión al aeropuerto Carriel Sur

El desarrollo del estudio incorporará "imágenes satelitales de alta resolución" para revisar los lugares que permitan construir un trazado óptimo que cumpla con la normativa ambiental y ferroviaria, además de equilibrar la rentabilidad social del proyecto, considerando a los potenciales usuarios y la reducción en los tiempos de viaje.

Si bien la licitación tiene un foco en el transporte de pasajeros, parte importante del proyecto se basa en la necesidad estratégica de potenciar el transporte de carga, sobre todo al considerar que la actividad portuaria del Biobío representa el 20% del total nacional.

En este sentido, no solo se buscaría una conexión eficiente con los puertos de la región, sino que también acercar el nuevo trazado al aeropuerto Carriel Sur y así potenciar la actividad comercial y logística de la zona.

Del análisis se espera que salgan cuatro trazados conceptuales, uno de los cuales se desarrollará a nivel de prediseño avanzado, para posteriormente desarrollar la ingeniería de detalles. La actual licitación estará publicada hasta el día 23 de septiembre.

Todo sobre Noticias Chile