Escolar quedó parapléjica tras accidente en un taller circense: Recibirá una indemnización de $1200 millones

¿Qué pasó?

El Vigesimosexto Juzgado Civil de Santiago condenó a la Universidad de Chile a pagar una indemnización total de $1.239.101.365 por concepto de daño emergente y moral a los padres de una alumna de séptimo básico que quedó parapléjica en una actividad escolar.

La niña sufrió una paraplejia traumática al caer al vacío en un taller circense en el marco de una actividad extraprogramática realizada en Liceo Experimental Manuel de Salas, el 28 de septiembre de 2017.

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En el fallo, el juez Ricardo Cortés Cortés acogió parcialmente la demanda en contra de la casa de estudios, pues es la institución que administra el Liceo, debido a "la falta de control o vigilancia sobre las actuaciones de la profesora a cargo del taller", dice parte de la condena.

Profesora del curso autorizó el retiro de la colchoneta de seguridad

Según detalla el fallo, dos compañeras de curso de la víctima que presenciaron el accidente, relataron que la niña le "mostró a la profesora un video de un ejercicio y que la profesora no tenía conocimiento de cómo se efectuaba, pero que, aun así, autorizó a la alumna para que lo intentara".

 

Liceo Experimental Manuel de Salas

 

Asimismo, aseguraron que fue la profesora "quien instruyó el retiro del colchonetón en el segundo intento de ejecución de la pirueta". Además, "indicó a (la niña) que deshiciera un nudo de la tela desde la que pendía".

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También, las testigos coincidieron en la falta de precauciones y protocolos que tenía el taller, en el que los implementos de seguridad estaban a criterio de la profesora a cargo, "los que eran manipulados por las propias alumnas".

Falta de seguridad y clases improvisadas

La condena también consigna que el taller contaba con escasos elementos de seguridad: había dos colchonetones para cuatro aparatos y, además, no había arneses de seguridad para los alumnos, los que sí eran usados por los profesores.

"Asimismo, ambas testigos describen la improvisación que regía las sesiones del taller, denotando la carencia de planificación previa por parte de la profesora, quien se servía de propuestas de las propias alumnas y de material gráfico suministrado por ellas para dotar de contenido a la clase", se detalla.

Además, aseveran que no se informó a los apoderados el cambio de profesora que impartiría el taller, y los padres no conocían los protocolos aplicados en la clase extraprogramática.