"Intercambio de información y de inteligencia": Monsalve aborda importancia de la Cumbre Latinoamericana de Seguridad
- Por Cristian Latorre
¿Qué Pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, participa entre este lunes 19 y martes 20 de agosto, en la Cumbre Latinoamericana de Seguridad, organizada por el gobierno de Ecuador y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la agenda del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para enfrentar la delincuencia y el crimen organizado.
Cabe precisar que se trata de un encuentro realizado en Guayaquil, Ecuador, donde junto a su par de Justicia, Jaime Gajardo, son parte de los foros de análisis sobre cooperación regional, global y el abordaje multisectorial para prevenir y responder a la violencia criminal organizada, entre otros.
LO ÚLTIMO¿Qué dijo el subsecretario Manuel Monsalve?
Durante su intervención, la autoridad expresó que “el Gobierno de Chile ha considerado como una tarea prioritaria los temas de seguridad”, pues “proteger la democracia de nuestros países implica necesariamente, desde la perspectiva del Gobierno de Chile, impedir que nuestros pueblos terminen siendo presas del miedo y rehenes de la violencia”.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de contar con una visión compartida de qué significa tener una política de lucha contra el crimen organizado en América Latina y relevó que también “es muy importante colocar la experiencia al servicio de planes que tengan evidencia”.
Monsalve sostuvo que cuando se habla de la lucha contra el crimen organizado, se piensa en armas, en lavado de activos, en estructuras criminales, “pero creo que también hay que pensar en fronteras”, dijo, para luego acotar que a través de ese espacio, ocurren “las estructuras criminales, la trata de personas, el tráfico de drogas, de armas (?) y el control de nuestra frontera requiere también determinación de los Estados”.
Añadió que otro tema relevante es “el intercambio de información y de inteligencia. No es posible que hoy día alguien ingrese al territorio nacional, sea un migrante irregular y yo no pueda saber quién es”.
Las tareas esenciales de Chile contra el crimen organizado
La autoridad precisó, desde la Cumbre Latinoamérica de Seguridad, dos tareas esenciales del Gobierno que irán en relación directa en su lucha contra el crimen organizado y que son de carácter transnacional: el control de frontera y compartir información de inteligencia con otros países.
"El control de la frontera nos parece una tarea esencial y planteado en este foro, requiere que Chile haga un esfuerzo del control de su frontera. Todos los países de América Latina tienen que controlar la frontera para evitar la migración irregular", precisó Monsalve.
En ese contexto, el subsecretario apuntó que también debe estar vinculada a la migración irregular "para la trata de personas, tráfico de drogas y el asentamiento de organizaciones criminales".
La otra tarea que mencionó la autoridad, fue en relación con compartir información de inteligencia con otros países.
"La lucha contra las estructuras criminales requiere compartir información que nos permita tener sujetos de interés, saber la identidad de las personas que ingresan a nuestros territorios nacionales y saber si esas personas tienen antecedentes penales", cerró.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta