De Hornitos a Pichilemu: El top 10 de las playas con mayor peligro de desaparecer

En Chile hay playas que están desapareciendo a un ritmo impresionante. Algunas de ellas no existirán dentro de 15 años

Mega Investiga accedió a la actualización del estudio científico del Observatorio de la Costa de la Universidad Católica, que comprueba que la erosión avanza y destruye con rapidez muchos de los balnearios populares.

LO ÚLTIMO

Si antes se hablaba de que en el territorio nacional había 66 playas con peligro de desaparecer, actualmente esta cifra aumentó a 72.

El top 10 de las playas con más riesgo de desaparecer

Carolina Martínez, magíster en Geografía de la Universidad de Chile y doctora por la Universidad de Barcelona, es parte del Observatorio de la Costa y el fenómeno que más ha estudiado son las marejadas.

 

Playa en Algarrobo

 

De acuerdo a sus investigaciones, hay un top 10 de playas que preocupa, ya que son las que más metraje pierden año a año:

  • Hornitos, región de Antofagasta
  • Pichicuy, región de Valparaíso
  • Bahía de Concón, región de Valparaíso
  • Reñaca, región de Valparaíso
  • Caleta Portales, región de Valparaíso
  • Algarrobo, región de Valparaíso
  • Bahía de Cartagena, región de Valparaíso
  • Santo Domingo, región de Valparaíso
  • Los Molles, región de Valparaíso
  • Pichilemu, región de O’Higgins
Ir a la siguiente nota

"Estamos en un punto de cambio crítico, en una condición muy de incertidumbre, especialmente por los escenarios adversos que tenemos, que sabemos son del cambio climático", afirmó la experta.

¿Qué ocurre en la playa de Hornitos?

Hornitos ocupa el número 1 del ranking. Un balneario que  posee una geografía compleja, donde, por un lado, el acantilado es protagonista, luego hay casas y después la playa.

En este caso, el estudio cifra en cinco metros la pérdida al año.

"Hornitos es una de las playas que nos asombró la magnitud. Hay que investigar las causas de esa erosión, porque no está dentro de áreas metropolitanas, como tenemos en la zona central, que están intensamente urbanizadas", expuso Carolina Martínez.

¿Qué ocurre en la playa de Algarrobo?

En Algarrobo, en la conocida playa San Pedro ahora el mar casi golpea el límite con el paseo peatonal. Los múltiples episodios de marejadas han causado un efecto donde los destrozos y la pérdida de playa han sido devastadores.

"A la fecha, Algarrobo ha perdido cerca de cinco metros de playa, 4,8 para ser exacta, a datos del año 2023. Es una de las tasas más importantes que tenemos en el litoral central. Es una tasa de erosión altísima para una playa angosta y del tipo reflectiva, que depende de sedimentos locales", indicó la magíster en Geografía.

"Estos efectos lo estamos viendo en muchos lugares de la costa en Chile, que han sido sometidos a obras rígidas, a infraestructura principalmente, costaneras o muros, donde las marejadas como no encuentran arena tienen un efecto erosivo mucho mayor y va afectando la infraestructura costera", afirmó.

Al respecto, sentenció que "la falta de protección y de políticas públicas que permitan generar gestión integrada de áreas costeras es todo lo que está ausente acá, que está provocando que esta erosión se esté duplicando cada dos años".

¿Qué ocurre en la playa de Santo Domingo?

En Santo Domingo la playa ha sido destrozada por la erosión. Mónica González, de la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad, explicó que "tuvimos después del terremoto el tema de las piedras, hoy día suponemos que como se abrió el embalse volvió a salir arena. Pero, por ejemplo, estos días que ha habido marejadas se observa que la playa disminuye y se hacen los cortes".

Por su parte, Carolina Matínez detalló que "en los últimos tres años la playa ha perdido 5,7 metros por año. Es una tasa que triplica la que habíamos encontrado entre los años '80 al 2022. Se aceleró de manera impactante. Es uno de los litorales arenosos que más retrocede en el país en el corto tiempo".

"Esta playa ha sido fuertemente afectada por el terremoto más reciente que tuvimos en la zona central, en el 2010. Aquí se produjo una subsidencia de 40 centímetros que, aunque pueda verse menor, ha sido lo suficientemente importante para cambiar la morfodinámica de la playa", explicó.

Debido a lo anterior, la experta afirmó que "ahora se ve una playa que está cubierta no por arena fina, sino que por gravas, que son rangos texturales mucho más grandes de las arenas que tenía antes del terremoto".

 

Playa de Santo Domingo

 

¿Qué ocurre en la playa de Los Molles?

Los Molles es uno de los mejores ejemplos de lo que no hay que hacer: la construcción de varios edificios sobre un humedal.

"En la última década, Los Molles ha ido perdiendo medio metro por año... Esta afectación principalmente es detonada por estas marejadas que son intensas y son persistentes, y que también llegaron para quedarse en las siguientes décadas", señaló Carolina Martínez.

"Por lo tanto, lo que se espera es que la playa siga retrocediendo y que se vaya expresando en inundaciones por sobrepaso en las marejadas, pero también los edificios (de la orilla) van a estar permanentemente siendo inundados, porque bajo de ellos hay un humedal que tiene una memoria", advirtió.

Álvaro Erazo, de la ONG Protege Los Molles, manifestó que "el escenario actual es gravísimo, porque verdaderamente estamos perdiendo la playa de Los Molles. No solamente por lo que se ve en otras playas, como el cambio climático y el alza de la marea, sino que en el caso de Los Molles hoy día hay una inmobiliaria que dice que el terreno es de ellos".

 

Playa en Los Molles

 

Propuesta de Ley de Costa

Junto a un equipo de científicos internacionales, Carolina entregó una propuesta de Ley de Costa al Ministerio de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente, pero no ha habido acción.

El senador Ricardo Lagos Weber es de los pocos parlamentarios que se ha interesado en esta temática. 

"Falta más desde el Estado de Chile. Si cambió el mundo, cambió el mapa, se nos achicó la playa, cambiaron las mareas. Creo que esa legislación es la que tenemos que modificar de manera más sustantiva... Hay un gran trabajo del mundo científico, desde la sociedad civil, desde la academia, pero los gobiernos se van quedando atrás", aseveró el legislador.