En búsqueda de un gemelo genético: Familia de Ancud realiza campaña para encontrar la cura para su hijo

¿Qué pasó?

Poder encontrar un "gemelo genético" para su hijo. Ese es el desafío que tiene la familia de Dante, un niño de tan solo 1 año y cinco meses que padece de Beta Talasemia Mayor, una enfermedad genética que provoca que necesite constantes transfusiones de sangre. 

Roberto Gómez, el padre de Dante, comentó a Meganoticias.cl que, en un comienzo, pensaron que el diagnóstico era una anemia, la cual "tratamos como anemia común, pero nunca mejoró. Se hizo varios exámenes, pero ninguno dio diagnóstico hasta el año y 1 mes (de Dante).

LO ÚLTIMO

En rigor, la Beta Talasemia es un trastorno sanguíneo hereditario que provoca que el cuerpo tenga menos hemoglobina de lo normal, lo que afecta directamente a los glóbulos rojos, lo que puede decantar en anemia.

En ese sentido, el padre de Dante explica que tanto él, como su esposa, son portadores de una talasemia en un grado menor, pero la condición afectó de manera más agresiva al hijo de ambos.

La búsqueda de un gemelo genético

La buena noticia es que la enfermedad de Dante tiene cura, pero para eso necesitan de un gemelo genético, es decir, alguien que sea 100% compatible con el niño para implantarle células madres nuevas y desechar las que tiene actualmente, que generan el problema.

Ir a la siguiente nota

Es por eso que están realizando una campaña en búsqueda de esta persona, la cual están liderando de la mano de DKMS, fundación que batalla contra el cáncer de sangre y otros desórdenes parecidos, como el que padece Dante.

Pero para poder dar con la persona que necesitan, requieren que la mayor cantidad de gente posible se realice el examen, que consiste en sustraer saliva, la que posteriormente es enviada a Alemania, país en el que determinan si la persona cumple con los requisitos para transformarse en donante. 

En primera instancia, la campaña se enfocará en el sur de Chile, considerando que la familia es oriunda de Ancud. Esto, porque los "rasgos son muy marcados por zona geográfica", explica el padre, por lo que existen más probabilidades que el gemelo genético que se está buscando resida o sea de esa zona del país.

¿Cómo colaborar con Dante?

De la misma forma, DKMS estará las dos primeras semanas de septiembre en Chiloé, por lo que piden de que la mayor cantidad de personas se realice el examen. El hecho de hallar esta persona, significaría la cura definitiva, lo que, a su vez, se traduciría en dejar de someter a Dante a transfusiones de sangre.

Quienes quieran ayudar a Dante o a cualquier otra persona que necesite un tratamiento de estas características, pueden hacerlo a través de una inscripción en el siguiente enlace. De la misma manera, habrá un furgón de DKMS durante su estancia en Ancud y Quellón en lugares por definir.

Leer más de