Demuelen casa que llevaba 4 años tomada en Quinta Normal: Habitantes habrían amenazado a los vecinos
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo un operativo de desalojo, junto con, la demolición de una propiedad que había sido tomada hace cuatro años en el sector de Consul Poinsett, en la comuna de Quinta Normal, en la Región Metropolitana.
En específico, el proceso de demolición ocurrió en una parte del terreno donde se había construido de manera irregular una vivienda y sin el permiso de los respectivos dueños del sitio.
LO ÚLTIMOLa situación se determinó luego de que la municipalidad recibieran denuncias por incivilidades y amenazas a vecinos por parte quienes vivían en esta casa tomada.
Todo comenzó cuando los respetivos dueños del inmueble arrendaron la propiedad a una persona que, posteriormente, se tomó el inmueble. Luego, el arrendatario inició la actividad de "subarrendar" y se construyó una segunda vivienda en el sitio, la cual era habitada por seis familias.
Frente a esto, los dueños acuden al respectivo municipio para realizar la denuncia de ocupación de la vivienda y luego se enteraron de que había una construcción realizada fuera de norma, la cual se demolió la mañana de este miércoles, gracias a la ayuda de la Dirección de Obras.
"Con los dueños estamos recuperando la propiedad"
La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino, conversó con el equipo de Mucho Gusto para referirse acerca de la demolición de la infraestructura irregular establecida en la comuna.
"Efectivamente, esta era una casa tomada, porque no contaba con el acuerdo de los dueños. Además, se generaba subarriendos irregulares. Con los dueños estamos recuperando esta propiedad", sostuvo la edil.
En ese sentido, la alcaldesa señaló que se generó un decreto de inhabilidad por parte de la Dirección de Obras por construcción irregular, lo que de manera posterior con los dueños se recuperó la propiedad.
Se trataba de migrantes irregulares
Cabe destacar que la construcción irregular había sido creada para alojar a varias familias tras el famoso subarriendo. La jefa comunal confirmó que vivián en ella seis familias.
"Eran todos migrantes irregulares. No tenían sus papeles al día y además generaban conflictos en el barrio. Tenemos varías denuncias de vecinos y vecinas", precisó Karina Delfino.
Uno de los vecinos que denunció la situación precisó que recibió anteriormente una amenaza por parte de vecinos colombianos, quienes lo amenazaron de muerte debido a que los increpó tras cuatro días de fiesta y bullicio, hechos que afectaban el diario vivir de su hijo que sufre de Síndrome de Williams.
"Vine a increparlos y me fueron a golpear el portón. Me amenazaron de muerte", comentó el afectado, quien también aseguró contar con una medida de protección por las amenazas que recibía.
Leer más de
Notas relacionadas