Homicidio afuera de Metro ULA: Joven asesinado era un comerciante que había defendido a un adulto mayor de un asalto

¿Qué pasó?

La Policía de Investigaciones (PDI), en coordinación con la Fiscalía Centro Norte, lograron detener a un hombre de 35 años acusado de haber asesinado a un joven a las afueras de la estación de Metro Unión Latinoamericana (ULA) el pasado jueves 8 de agosto.

Tras la captura, se revelaron nuevos antecedentes sobre el crimen, los que dan cuenta de que la víctima de 23 años era un comerciante ambulante que fue atacado luego de haber defendido a un adulto mayor que estaba siendo asaltado.

LO ÚLTIMO

¿Qué se sabe del homicidio afuera del Metro ULA?

El inspector Matías Maulén, de la Brigada de Homicidios Centro Norte de la PDI, detalló que tras el crimen "se logró tomar contacto con un testigo presencial del hecho, quien en su declaración manifiesta haber estado junto a la víctima, siendo amigos, y que son comerciantes ambulantes, posicionados en la intersección de la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con avenida Unión Latinoamericana".

"A eso de las 13:30 horas, observan que a lo menos cinco sujetos estaban asaltando a una persona adulta mayor, razón por la cual tanto la víctima como el testigo interfirieron en este intento de robo, y los imputados se retiraron del lugar", relató.

 

ATON / Imagen referencial

 

Sin embargo, según el testigo, minutos más tarde volvieron los delincuentes y los increparon por haber interferido en el asalto.

Ir a la siguiente nota

"A raíz de esto, inicia un altercado entre estas personas, lo que conllevó que en la intersección de Avenida Libertador Bernardo O’Higgins con calle Esperanza uno de los imputados extrajera un arma cortopunzante, tipo cuchillo, desde el puesto de un comerciante de venta de fruta, y con ese cuchillo hiere en una oportunidad a la víctima en la región torácica", agregó.

La detención del acusado de asesinar al comerciante afuera del Metro ULA

Debido a la lesión provocada en el ataque, el comerciante de nacionalidad venezolana fue trasladado al Cesfam N°5 de Santiago, hasta donde llegó la PDI, verificando su muerte.

Posterior a esto, se comenzaron a llevar a cabo una serie de diligencias, entre las que se encontraban la revisión de cámaras de seguridad, las que permitieron identificar al presunto autor material del crimen, además de un vehículo en el que se trasladó hasta un complejo de departamentos en San Miguel. De este modo, cuando el imputado salía del recinto, se le efectuó un control de identidad investigativo para luego trasladarlo a la Brigada de Homicidio Centro Norte y concretar su detención.

"Es una persona de nacionalidad chilena. Tenía antecedentes de detención por los delitos de robo por sorpresa en los años 2006 y 2007, y robo con intimidación en el año 2012", expuso el inspector Maulén.

Por su parte, el fiscal Centro Norte, Felipe Olivari, expuso que "tenía tres condenas por delitos de robo por sorpresa, todas antiguas, pero existe la probabilidad que después de esas condenas haya estado fuera del país por algún tiempo, según versiones de familiares".

Prisión preventiva para acusado de homicidio afuera del Metro ULA

De este modo, el acusado pasó a control de detención en la mañana del pasado sábado, donde fue formalizado por el delito de homicidio y se fijó un plazo de investigación de 120 días.

De acuerdo al fiscal Olivari, el imputado quedó en prisión preventiva, considerando que "se logró acreditar la participación de esta persona, hay imágenes donde se ve el momento del apuñalamiento, y además se determinó que era un peligro para la seguridad de la sociedad por los antecedentes previos que tenía y por el delito y la pena que se le está imputando, que es un delito de homicidio que tiene pena que va de los diez años y un día, hacia arriba".