Alerta por posible megaterremoto en Japón: ¿A qué zona de Chile llegaría la primera ola de un eventual tsunami?
¿Qué pasó?
Alerta a nivel mundial generó el aviso de Japón sobre un posible megaterremoto que afectaría a su territorio y que podría generar un gran tsunami, afectando a los países ubicados frente al Pacífico.
En nuestro país los expertos monitorean la llegada de un posible tsunami considerando los datos históricos.
LO ÚLTIMOTerremoto de 2011
11 de marzo del 2011. Eran pasadas las 14:30 horas cuando un terremoto 9,1 azotó la costa pacífica de Japón. El movimiento duró cerca de seis minutos. Más de 15 muertos, y 2 mil 500 desaparecidos. Lo que vendría después sería impresionante.
El tsunami arrasó con todo a su paso, y obligó a elevar la alerta máxima para las costas del pacífico, incluida la nuestra. A 13 años de este evento sísmico, Japón espera un nuevo megaterremoto durante esta semana.
¿Qué pasaría en Chile?
Sergio Barrientos, director de Sismología, contó que “sabemos que la forma de Dichato no la favorece respecto a la amplificación de tsunami es posible, y no solamente Dichato, sino Concepción mismo, son lugares desfavorecidos desde el punto de vista de tsunamis, porque las características de la bahía amplifican las ondas en ese lugar”.
En nuestro país existen sirenas que alertan un tsunami, pero no en todas las regiones. Senapred ya mira de cerca la advertencia de este posible megaterremoto, ya que en las últimas horas la zona en que debiera ocurrir ha presentado mayor actividad sísmica.
La alerta que elevó Japón debiese terminar este jueves 15 de agosto y aún no la han renovado, ni tampoco extendido.
Por mientras en nuestro país las autoridades aseguran que todo está siendo monitoreado.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Trump suspende por 90 días aranceles contra Chile y países que no tomaron represalias: Los de China los subió a un 125%
Femicidio frustrado en Iquique: Detienen a hombre que golpeó a trabajadora sexual y la arrojó a roqueríos
Habla hija de "patrón" de la embarcación Bruma que naufragó en Coronel: "Mi prioridad es encontrar a la tripulación"
Dura dos años y permite ganar $1,8 millones: Esta es una de las carreras cortas con el salario más alto
Capacidad para 10 pasajeros en un recorrido de 13 minutos: Presentan primera cabina para pasajeros del Teleférico Bicentenario
En el día de su cumpleaños 52: Revocan prisión preventiva de Cathy Barriga y queda con arresto domiciliario nocturno
Lo último de tendencia
Youtuber e hija de una excandidata al Miss Chile: ¿Quién es Inna Moll, la modelo que quiere ser la sucesora de Emilia Dides?
Actriz mexicana Laura Flores desmintió rumor que la daba por muerta: "Vivita y coleando"
El lamento de Myriam Hernández por trágica muerte de cantante Rubby Pérez: "Fue apenas hace unas semanas que nos vimos"
Para ver: Cuándo se estrena "Colorful Stage! La película: Miku no puede cantar" en Chile
Teletón 2025 tendrá un icónico regreso para la noche de cierre: Esta es la fecha del evento solidario
Casa de Bluey llega a Chile por primera vez: Así puedes comprar entradas para la experiencia
Se despidió de sus icónicas canas: George Clooney se realizó radical cambio de look para nuevo proyecto
"Sin miedo": Carmen Tuitera celebra que tribunal declaró admisible querella contra Maripán por difusión de videos íntimos
Para ver en Netflix: ¿Cuándo se estrena El Eternauta?
¿Quién era Rubby Pérez, cantante que murió mientras realizaba su show en discoteca que se derrumbó en República Dominicana?
Lo último de mundo
Guerra comercial: China responde a Trump con aranceles de 84% a los productos estadounidenses
Hombre enterró a su suegra en el patio de su casa y cobró su jubilación durante un año en Argentina
Muere cantante Rubby Pérez junto a cerca de 100 personas en medio de colapso de discoteca en República Dominicana
¿Se podría hacer lo mismo con los dinosaurios?: Comunidad científica ve con incredulidad "desextinción" del lobo huargo
Directora de prisión tuvo una relación con el jefe de una banda narco en Inglaterra: Le regaló un Mercedes al ser liberado
Cámara corporal registra explosión de una casa en Estados Unidos: Bombero quedó atrapado
Lo último de calidad de vida
Este es el electrodoméstico que nunca debes tener cerca del router WiFi
Café vs. té: ¿Cuál es mejor para el organismo?
Investigadores encuentran un tipo de ejercicio que sería clave para combatir el insomnio
"Pocos la conocen": La "hierba de la inmortalidad" que tendría más beneficios que el té verde
¿Por qué te despiertas a las 3 de la mañana? Esto es lo que dice la ciencia
¿Por qué las patas de tu perro huelen a Cheetos?