Bono de hasta $27 millones: La oferta durante negociación colectiva que el sindicato de Minera Escondida no aceptó

¿Qué pasó?

Durante esta mañana de martes, los trabajadores de la minera Escondida del grupo australiano BHP —el mayor yacimiento de cobre a nivel mundial— no llegaron a un acuerdo con la empresa y dieron inicio a una huelga.

Los 2.400 miembros asociados al Sindicato N°1 de la compañía no alcanzaron un acuerdo salarial en medio del proceso de negociación colectiva tras cinco días de conversaciones mediadas.

LO ÚLTIMO

Ante ello, BHP anunció mediante un comunicado la activación de un plan de contingencia. Además, lamentaron la situación, ya que su propuesta era "uno de los mejores instrumentos colectivos de la industria".

La oferta que rechazaron los trabajadores de mina Escondida

En medio del tira y afloja que se vivió en los últimos días con tres propuestas previas, BHP lanzó una última oferta salarial mejorada que incluía bonos por unos $27 millones y un reajuste de sueldo de un 2%.

 

Minera Escondida / Aton Chile

 

La oferta además incluía varias bonificaciones y totalizaba una mejora de $7 millones respecto a la propuesta del pasado 25 de julio. También, se ofreció un plan cerrado de salud 100% de cobertura "incluso en caso de externalidades en el sistema de isapres".

Ir a la siguiente nota

Los bonos para los próximos 36 meses incluían: un bono por término de conflicto de $25 millones, más $2 millones de crédito sin interés. 

Además, se incluía un aumento de las becas y bonos por las cargas (hijos y cónyuges) de los trabajadores que estén estudiando (incluido para los que cursan postgrado en Chile y en el extranjero). Para las mujeres, se les propuso aumentar en un 10% el bono por sala cuna ($519.700 mensual, aproximadamente).

¿Por qué el sindicato rechazó la oferta?

El problema fue que esta propuesta fue presentada directamente a los trabajadores, antes que a la mesa negociadora, lo que generó la polémica, según consignó El Mercurio.

Desde la empresa aseguraron que los líderes sindicalistas no se presentaron a las reuniones del lunes, por lo que se la mostraron a los empleados. La estrategia no fue bien recibida por el sindicato, que incluso anunció acciones legales.

"La ley solo permite informar la última oferta del empleador por medios generales a los trabajadores", aseguraron en un comunicado interno, consignó el citado medio. Además, acusaron a la empresa de actuar de "mala fe".

La paralización iniciada por los trabajadores genera grandes problemas en la industria, pues la mina Escondida representa aproximadamente el 5% de todo el cobre extraído en el mundo. En 2017 el mismo sindicato mantuvo una huelga por 44 días y generó pérdidas millonarias.

Leer más de