¿Cómo se recuperarán las clases tras las lluvias y cortes de luz?: Mineduc detalla plan a nivel nacional

¿Qué pasó?

Desde mayo que el país se ha visto afectado por diversos sistemas frontales. Algunos han dejado intensas lluvias en la zona centro-sur del país y han provocado que en muchas comunas se debieran suspender las clases para resguardar la seguridad de los estudiantes.

A lo anterior se suman las actividades que fueron suspendidas en los establecimientos educacionales debido al megacorte de luz que en un inicio afectó a más de 600 mil clientes.

LO ÚLTIMO

Para recuperar las clases que se perdieron debido a estos eventos, el Ministerio de Educación (Mineduc) dio a conocer el plan que se implementará en las zonas afectadas.

¿Qué dijo el Mineduc sobre la recuperación de clases?

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, explicó en ADN que "todos los establecimientos que pierden clases deben tener un plan de recuperación aprobado por la Dirección Provincial de Educación".

 

ATON

 

Solo por los cortes de luz, son 31 los colegios que han suspendido clases, de los cuales 11 se encuentran en la Región Metropolitana. La subsecretaria afirmó que esto se ha abordado en "coordinación muy estrecha" con la Superintendencia de Electricidad y Combustibles y otros sectores relacionados.

Ir a la siguiente nota

"La normativa no permite que los establecimientos funcionen sin electricidad, lo que ha generado la suspensión de clases en varias comunas", expuso.

Ante este escenario, que aún tiene a más de 20 mil clientes sin luz, Arratia señaló que se podría implementar como medida "el uso de generadores eléctricos, pero estos también están siendo muy demandados en distintas zonas del país".  En regiones como Biobío y La Araucanía, la recuperación de clases podría ser más compleja debido a los problemas de infraestructura que han sufrido algunos establecimientos educacionales.

¿Cómo se recuperarán las clases que han sido suspendidas?

La subsecretaria detalló que se está trabajando en un plan de recuperación de clases que no solo contempla la reposición de las horas perdidas, sino también el bienestar de los estudiantes.

"Cuando los niños vuelven a clases después de una semana sin luz, es necesario hacer un espacio de contención para procesar lo sucedido", aseveró.

La autoridad sostuvo que los colegios cuentan con la flexibilidad para decidir cómo llevar a cabo la recuperación, mediante la extensión de jornadas escolares o la parcelación de horas.