"Han habido evacuaciones": Chileno que vive en Japón cuenta cómo se enfrentan a alerta por posible megaterremoto

¿Qué pasó?

Rodolfo Allendes, un chileno que vive en la ciudad de Kioto, en Japón, desde hace más de 6 años, contó cómo ha vivido la alerta que el gobierno nipón emitió la semana pasada ante la eventualidad de un megaterremoto.

La alarma fue dada a conocer luego de que el jueves 8 de agosto un sismo de magnitud 7.1 sacudiera el sur del país y dejara 14 personas lesionadas. 

LO ÚLTIMO

"Todos están preocupados de conocer las rutas de evacuación" 

En conversación con el matinal Mucho Gusto, el connacional partió diciendo que la alerta en la que se encuentra el archipiélago debería durar hasta esta el jueves o viernes de esta semana.

Allendes también recalcó que el sismo ocurrió mientras los japoneses se encuentran celebrando la semana de Obon —festividad anual en honor a los muertos—, y una de las más importantes para los ciudadanos, por lo que muchos de ellos se encontraban de viaje.

 

Chileno que vive en Japón

 

 Sobre los trabajos preventivos que ha llevado a cabo el gobierno del país, el chileno indicó que "han habido evacuaciones. La principal idea de esta alerta es que la gente se informe y que se mantenga alerta. Todos están preocupados de conocer las rutas de evacuación".

En esa línea, añadió que "Japón tiene una alta población que es más adulta mayor y que tienen problemas de evacuación. En caso de que hubiese un tsunami o terremoto muy fuerte, esa gente no tiene tiempo de escapar y es la que está siendo evacuada". 

Ir a la siguiente nota

Cabe señalar que, luego de que ocurrió el sismo de la semana pasada, las autoridades niponas llamaron a los habitantes a que no hagan reservas excesivas de bienes.

Frente a esto, Rodolfo Allendes relató que "es muy normal que acá en los supermercados se vendan kits de emergencia, con agua de larga duración, baños portátiles, comida de larga vida. Por lo general, la gente va por eso".

"Yo sé que tengo que hacer lo mismo que en Chile"

El chileno indicó que como Japón, al igual que su tierra natal, es un país sísmico, en el caso de un terremoto, "yo sé que tengo que hacer lo mismo que en Chile, que si es muy fuerte, meterme debajo de una mesa o algo por estilo, mientras el movimiento está pasando y después contactarme con familiares o amigos para decir que estoy bien".

Eso sí, el connacional igual reconoció que se encuentra nervioso, dado que la próxima semana irá de vacaciones a una isla de Japón, pero destacó que "hay que seguir con la vida normal y estar alerta". 

El chileno también destacó el sistema de alertas del país nipón, resaltando que "no pasan solo con los terremotos, sino con cualquier tipo de desastre". Por último, cerró diciendo que "siempre se están diciendo que hay posibilidades" de que un megaterremoto afecte a Japón. 

Todo sobre Japón