"Si tú les lees, tampoco entienden": José Maza en Meganoticias habla sobre brecha educacional de Chile con otros países
¿Qué pasó?
El astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas de Chile, José Maza, abordó en Meganoticias Alerta la educación nacional, específicamente en el área de lenguaje, y la comparó con la de Corea del Sur.
¿Qué dijo el "profe Maza"?
Uno de los ejemplos que usó el "profe Maza" fue la diferencia de los planes de lectura que hay en ambos países.
"Un niño en Corea tiene que leer un libro a la semana, 50 libros al año. En 10 años de educación, un coreano lee 500 libros. ¿Cuántos libros lee un niño o un joven que sale de cuarto medio?", comenzó diciendo el astrónomo.
En línea con lo anterior, Maza también enfatizó en que los escolares chilenos también tienen dificultades de compresión lectora, diciendo que "si tú les lees, tampoco lo entienden".
Otro de los ejemplos fue con la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), instancia en que el astrónomo dijo que "un joven que sale de cuarto medio saca 500 puntos en la mediana, la mitad saca más y la otra menos. El que saca 500 puntos, domina 800 palabras del idioma castellano, la otra mitad domina menos y habla peor".
Maza también aprovechó de destacar la política pública del expresidente Pedro Aguirre Cerda, quien en su gobierno (1938-1941) le dio énfasis a la educación pública con la construcción de más de 500 establecimientos educacionales.
Por otro lado, el astrónomo también abordó la importancia de que Chile vaya a la Luna, como parte del programa ARTEMIS de la NASA.
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte de país: Revisa la magnitud del sismo
Gobierno desmiente a Matthei tras denunciar que el Estadio Nacional no tiene cámaras de seguridad: "Cuenta con 322"
"Un asunto grave": Isabel Allende reacciona contra el PS por no respetar acuerdo para su reemplazo en el Senado
Desaparición de pescadores de lancha Bruma: Gobierno aclara que querella incluye figura de homicidio con dolo
La reprobaron por no asistir a examen en medio de un paro estudiantil, fue a la Justicia y fallaron en su contra
"Débil y tardía fiscalización": Contraloría arremete contra la SEC por cortes de luz en 2024 y ordena un sumario
Lo último de tendencia
Estos son los actores que están confirmados para la serie de Harry Potter y quién hacía su papel en el cine
"Fue el mejor día de hace mucho tiempo": El regalo que le dieron a Leo Méndez Jr. en medio de complejo estado de salud
Millonarias cifras: Esto es lo que ganaría mensualmente Anita Alvarado vendiendo contenido para adultos
Este es el lugar que Emilia Dides considera como "el paraíso"
Emprendedora y madre de 3 hijos: Conoce a la candidata de la región de Valparaíso que quiere ser la nueva Miss Chile
¡Ya no esconden su relación!: Conoce a la nueva pareja de Mauricio "Huaso" Isla
La particular confesión de Cony Capelli: Reveló que Raimundo Cerda arruinó una de sus cirugías estéticas
Esposado y compareciendo ante un juez: Las imágenes que muestran a William Levy tras su detención
Participó en Perdona Nuestros Pecados: Actores hacen llamado a donar sangre en Temuco por Tamara Ferreira
"Cada vez desaparece más": Trini Neira mostró resultados de nueva sesión de borrado de tatuaje
Lo último de mundo
"Nos engañaron de la manera más cruel": Hija de Maradona dice que médicos podrían haber "evitado" su muerte
Empleada de gimnasio muere y una clienta se encuentra en "estado crítico" tras falla en sesión de crioterapia en Francia
¡Impresionante!: Encuentran a canguro gigante caminando por las calles de Australia
"La pelota está en la cancha de China": EEUU asegura que Trump "está abierto a un acuerdo" con el país asiático
Expresidente de Perú Ollanta Humala es sentenciado a 15 años de cárcel por caso Odebrecht
Golpe a Boeing: China frena sus entregas tras tensiones con EE.UU
Lo último de calidad de vida
Así funciona la primera píldora anticonceptiva para hombres: Ya pasó su primer ensayo clínico
Vacuna podría prevenir la demencia senil y el Alzheimer
Esto le pasa a tu cuerpo cuando dejas de beber alcohol: Hombre hizo el experimento por 365 días
Buenos compañeros en guerras y en climas fríos: Las 13 razas de perro que más han ayudado a la humanidad
¿Es mito que los champiñones no deben lavarse? Esta es la forma correcta de limpiarlos, según un chef
Cuidado con los alimentos que pones arriba: Esta es la forma correcta de ordenar tu refrigerador para evitar enfermedades