SEC ordena a Enel reponer la luz de todos sus clientes en 72 horas: Ministro dice que proceso de caducidad continúa
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) informó este domingo que ofició a la empresa distribuidora eléctrica Enel para que reponga el suministro a la totalidad de sus clientes en un plazo de 72 horas.
SEC da plazo de 72 horas a Enel
De acuerdo a lo informado en su sitio web, la SEC le dio un plazo de 72 horas a la compañía de origen italiano para que "recupere el suministro eléctrico a la totalidad de clientes que permanece sin energía, en la Región Metropolitana, desde la semana pasada".
LO ÚLTIMOAdemás, el ente regulador señaló que "la empresa informó que cumplió anoche con la meta de 14 mil clientes recuperados, situación que está siendo verificada por la propia SEC".
El organismo indicó también que "estarán monitoreando las labores de recuperación de la empresa, tanto desde sus oficinas como en terreno, recorriendo los sectores más afectados por los extensos cortes de luz, para verificar que las cuadrillas de emergencia de Enel estén trabajando".
Por su parte, el ministro de Energía, Diego Pardow, sostuvo que "el proceso de caducidad sigue hasta que se reponga el último cliente de esta empresa".
"Ahora se les ha impuesto una nueva meta, la que esperamos se cumpla antes de la medianoche del próximo martes, para así finalizar con la cantidad de familias que siguen sin suministro", agregó el ministro.
Más de 33 mil clientes sin suministro
Según reportó la misma SEC pasadas las 10 de la mañana de este domingo, 33.399 clientes permanecen sin suministro eléctrico a nivel nacional.
La región más afectada es la Metropolitana, con 18.312 clientes sin servicio. Le siguen La Araucanía (6.605), Magallanes (3.171), Los Ríos (1.934), Biobío (1.330) y Los Lagos (1.266).
La SEC informó ayer que formuló cargos a seis empresas de distribución de electricidad en las regiones de Ñuble, Biobío y Araucanía.
A cinco de ellas, Coelcha, Frontel, CGE, Coopelan y Saesa se les formuló cargos "por superar los tiempos máximos de reposición establecidos en la normativa eléctrica", mientras que a Codiner, "por no entregar información respecto a la cantidad de clientes sin luz y los tiempos de reposición".
Leer más de
Notas relacionadas