"No nos quedamos conformes": El nuevo ultimátum del Gobierno a Enel tras cumplir meta de 20 mil clientes

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes 9 de agosto, el Gobierno entregó un nuevo ultimátum a Enel luego de que la empresa de energía cumpliera con la primera meta de reposición eléctrica para 20 mil clientes en las 24 horas dispuestas por el Ejecutivo.

El Gobierno dio a conocer que aún continua el riesgo de caducidad de la concesión de Enel, compañía que ahora tiene 48 horas para reponer el suministro eléctrico a otros 14 mil clientes. En caso de no hacerlo, se avanzará a la fase adversarial.

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¿Qué dijo el Gobierno del nuevo ultimátum a Enel?

En un punto de prensa, el ministro de Energía, Diego Pardow, señaló respecto al "requerimiento que se le hiciera a la empresa distribuidora Enel, para efectos de este requerimiento, es un proceso de caducidad reglamentado, con etapas administrativas definidas".

"Para efectos de este requerimiento, comenzamos con cerca de 49 mil clientes de Enel que no tenían suministro eléctrico desde hace cinco días o más, respecto de ellos, 21 mil fueron recuperados durante el plazo que se les diera, eso significa que 28 mil se mantienen (sin suministro eléctrico)", añadió.

 

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Posteriormente, el secretario de Estado reveló que "como se ha cumplido el requerimiento formalizado ayer, nos vamos a mantener en esta etapa administrativa. El cumplimiento no significa que el proceso de caducidad termina, sino que se mantiene en esta etapa y no se mueve a la siguiente. Se le va a formular un nuevo requerimiento y este corresponde a 14 mil clientes, respecto a esta misma contabilidad, en las próximas 48 horas".

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 "No nos quedamos conformes"

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, sostuvo que “la responsabilidad principal y legal de reponer el suministro es de las empresas. Toda la colaboración el Gobierno la ha puesto porque hemos colocado a las personas primero”.

"El ultimátum es un ultimátum para que se cumpla la ley, para que las empresas cumplan lo que tienen comprometido en el marco regulatorio de nuestro país", explicó.

Finalmente, Monsalve manifestó que "valoramos que haya habido un cumplimiento (del primer ultimátum), pero no nos quedamos conformes".

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