Boric acusa "grave inoperancia" de empresas de luz, emplaza a adelantar compensaciones y pide revisar concesión de Enel
¿Qué pasó?
Luego de sostener una reunión con el Ministerio de Energía y del Interior, el Presidente Gabriel Boric acusó una "grave inoperancia" por parte de las empresas de suministro eléctrico que aún no han logrado reponer el servicio en su totalidad tras el sistema frontal de la noche del pasado jueves y la jornada del viernes.
El pasado martes, Enel se había comprometido a restituir la energía a 60 mil clientes de la Región Metropolitana, que ha sido la más afectada. Sin embargo, la compañía no cumplió el acuerdo, por lo que Boric pidió revisar la concesión.
LO ÚLTIMO¿Qué dijo Boric sobre los cortes de luz?
El jefe de Estado expuso que la reunión de este miércoles se llevó a cabo para "evaluar la grave inoperancia de algunas empresas distribuidoras en el restablecimiento del suministro eléctrico, en miles de hogares en nuestro país. Esto no es solamente en la Región Metropolitana, estamos hablando también del Biobío, Valparaíso, Coquimbo, el Maule, La Araucanía, entre otras".
"Hay graves e inexcusables incumplimientos por parte de las empresas: uno, no han cumplido con los plazos legales de reposición de los servicios; dos, no han cumplido ni siquiera con sus propios compromisos, que han ido estableciendo día a día frente a esta emergencia; tres, no han cumplido con el despliegue de las cuadrillas comprometidas", agregó.
Sobre este último punto, el jefe de Estado afirmó que "hay empresas, como Enel que han buscado ahorrarse plata, cuando hay gente que todavía está sin luz en las casas. Eso, desde mi punto de vista como Presidente de la República, es absolutamente inaceptable".
Finalmente, como cuarto incumplimiento señaló que las compañías "no han cumplido tampoco con los estándares mínimos de atención al cliente, agravando el problema con la sensación de incertidumbre".
Las empresas "no han estado a la altura"
Gabriel Boric aseguró que "tenemos procesos sancionatorios en curso. Estamos cursando diferentes multas y compensaciones para los afectados que se harán efectivas, no les quepa duda".
"Hemos dispuesto la ayuda del Estado (...), pero acá los responsables de informar y reponer el servicio son las empresas, que en estas crisis no han estado a la altura", aseveró.
"Este era un fenómeno, más allá de sus características, que es previsible. Por lo tanto, las empresas tienen que invertir previamente para evitar este tipo de situaciones. Ni siquiera han sido capaces, en el caso de Enel, de cumplir lo que ellas mismas han comprometido", sentenció.
"No depende hoy día del Gobierno ni del Estado apretar un interruptor para poder dar la luz, no está dentro de nuestras posibilidades. Por eso estamos siendo tan exigentes y duros con las empresas, porque son ellos los que tienen la responsabilidad de darle la luz a los miles de chilenos que hoy hay están sin ella", añadió.
Boric pide adelantar compensaciones
El Presidente Boric indicó que "lo mínimo, desde nuestro punto de vista, es que las compensaciones se adelanten. Dentro de estos días se están empezando a despachar las cuentas de la luz".
"Yo le digo a los gerentes de Enel y a los gerentes de las empresas que deberían tener un poco de criterios y adelantar las compensaciones, no esperar que le llegue la multa vía el procedimiento sancionatorio", recalcó.
Boric pide revisar la concesión de Enel
"Con todo, le he solicitado a nuestro ministro de Energía, Diego Pardow, evaluar no solamente todas las opciones sancionatorias, sino que también revisar la concesión de la empresa Enel", aseveró.
Al ser consultado sobre si realmente es posible terminar con la concesión, Gabriel Boric explicó que "estas son empresas que están estrictamente reguladas y que además tienen márgenes de ganancia que están establecidos por ley. Por lo tanto, yo soy partidario como Presidente de la República en aumentar las sanciones para que no haya ninguna duda de que acá lo más importante son las personas y no asumir dentro de los costos eventuales el pago de multas, sin preocuparse de la urgencia de las personas".
"Dicho esto, es un proceso tremendamente complejo. Por eso, yo le he pedido al ministro de Energía evaluar con todos los antecedentes sobre la mesa. Estas cuestiones hay que tomarlas con muchas responsabilidades, toma tiempo, por supuesto, estamos hablando de un monopolio regulado", respondió.
En ese sentido, afirmó que terminar con la concesión "es posible, es difícil y es lo que le he pedido al ministro evaluar en función del comportamiento que han tenido las empresas".
Leer más de
Notas relacionadas
- Presidente Boric encabeza reunión en La Moneda por sexto día de cortes de luz en la Región Metropolitana
- Más de 90 mil clientes en la RM continúan sin luz pese a acuerdo con el Gobierno: Revisa las comunas sin suministro
- Alerta por eventual ola de frío en Santiago: Alejandro Sepúlveda anticipa bajas temperaturas para los próximos días
Lo último de nacional
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Incautan casi 2 kilos de cocaína y marihuana en fiscalización a barcaza en Aysén
SHOA descarta tsunami para las costas de Chile tras fuerte temblor de 5.2 en la zona sur
Temblor se registra en la zona sur: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Suspensión de los trabajos en el estadio de la Universidad Católica: Cruzados aborda la decisión de la Dirección del Trabajo
Lo último de tendencia
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
"No se me vio nada, nadie me puede reclamar": Daniela Aránguiz cuenta la técnica que usó para su vestido en la Gala del Festival
"No son personas violentas": Tonka Tomicic descarta participación de su equipo en incidente que sufrió Laura de la Fuente
Lo último de mundo
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
La familia de la rehén israelí Shiri Bibas confirma la entrega de sus restos
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta