El mayor importador chileno de bicicletas está en riesgo de quiebra: ¿Cuáles son las razones?

Andes Industrial es una empresa chilena que se destaca por ser la mayor importadora local de bicicletas. La compañía es propiedad de la familia Gelfenstein y cuenta con más de 50 años de trayectoria en la distribución de productos deportivos, especialmente bicicletas, repuestos y accesorios.

Sin embargo, la firma vive una delicada situación económica, lo que la obligó a iniciar un proceso de reorganización concursal para evitar su quiebra, siendo asesorada por el abogado Ricardo Reveco, socio de Carey, según informó Pulso.

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¿Qué significa que la Andes Industrial inicie una reorganización?

En simples palabras, Andes Industrial deberá iniciar un procedimiento judicial para reestructurar sus activos y pasivos, mediante un acuerdo con sus acreedores, es decir, con los bancos.

"En este acuerdo se pueden establecer nuevos plazos, remisiones de deudas o modificación de ciertas obligaciones", según destaca la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

 

Andes Industrial en riesgo de quiebra / Freepik

 

De hecho, Roberto Fischer, gerente financiero corporativo de Andes industrial, señaló a Pulso que durante los últimos meses han tenido reuniones con varios bancos. "Tenemos un acuerdo, en principio, con una mayoría sustancial del pasivo financiero", detalló.

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Cabe recordar que la empresa tiene pasivos que llegan a casi $17.000 millones, y sus acreedores son: Banco de Chile, Banco BICE, Banco Scotiabank, Banco Estado, Banco Santander, Banco Security, Itaú y BCI.

¿Por qué Andes Industrial está en riesgo de quiebra?

La decisión de comenzar un proceso de reorganización "se ha tomado con el fin de superar las dificultades momentáneas que enfrentamos debido a algunos compromisos comerciales con nuestros acreedores financieros", explicó la compañía al citado medio.

Según explicaron desde la empresa, "la economía y en particular nuestro rubro se ha visto muy afectado por diversos factores, como problemas mundiales de stock y transporte durante y los años posteriores a la pandemia".

A ello se suma un aumento de los costos asociados al rubro del negocio, alza del dólar, inflación y una mala situación económica a nivel país que ha desacelerado las ventas.

Pese a ello, la empresa se mantiene al día con todos sus compromisos financieros con trabajadores, proveedores y clientes. Por ello, con su proceso de reorganización busca mantenerse en el mercado y seguir con su más 1.800 puntos de comercialización en todo el país.

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