Club de La Unión busca evitar su quiebra: Designan a administradora del proceso de reorganización judicial
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Daniela Camus Astorquiza fue la persona designada por el 14° Juzgado Civil y la Superintendencia de Insolvencia para que oficio como la administradora de la reorganización judicial de La Corporación Club de La Unión de Santiago.
Esto, luego de que hace meses atrás, exfuncionarios de la histórica institución solicitaran la liquidación forzosa de la misma a causa de los dineros que se deben, entre otros conceptos, por prestaciones laborales.
LO ÚLTIMOLa institución busca evitar su quiebra frente a los 1.800 millones de pesos que debe en total. Crisis económica que se vio agudizada, entre otros factores, por los coletazos que del estallido social y las posteriores restricciones que se establecieron por la pandemia.
En la solicitud de liquidación forzosa, por parte de los trabajadores mencionados, se hizo hincapié en que la entidad, por lo menos hasta aquel entonces, "no registra ventas desde el año 2022", información que se obtuvo a través de consultas en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
¿Quiénes son los principales acreedores del Club de la Unión?
Dentro de la lista de sus acreedores se encuentra la sociedad Deltek I, ligada al expresidente del Club de la Unión, Miguel Zegers Vial, con $928,8 millones, seguida por Unión Inmobiliaria, que es la propietaria del recinto, adeudándole $116 millones y un particular con $97 millones.
En la acción legal se asegura que el dinero adeudado por obligaciones asciende a los $419.090.768, lo que se suma a los más de 180 millones de pesos que la personalidad jurídica adeuda por concepto de prestaciones laborales.
La relevancia del Club de la Unión
A pesar de que hoy se ubica en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, la sede no siempre se emplazó ahí. En primera instancia estuvo en Estado 36 tras ser fundada en 1864, posteriormente se traslada a Alameda 139 y en 1879 se instala en Bandera 31, donde estuvo hasta 1925, año que se muda a su sede actual.
Su fundación se gestó comienzos de la época de los gobiernos liberales. Fue bajo el gobierno José Joaquín Pérez que se decidió crear esta instancia para que exista un espacio donde pensamientos de distintas tendencias puedan confluir, bajo el marco de la tolerancia y el respeto.
En 1981, el actual edificio fue declarado Monumento Histórico, luego, en 1989, pasó a ser parte de la zona típica "Barrio la Bolsa".
Leer más de
Notas relacionadas