Contrato con Melipilla: La arista del caso Rita SpA que complicó a la subsecretaria de la Cultura en la Cámara

Si bien la Comisión de Cultura de la Cámara esperaba que la subsecretaria Noela Salas se refiriera el pasado 31 de julio al caso de Rita SpA, develado por Mega Investiga, el conflicto abierto con los trabajadores del Ballet Folclórico Nacional se tomó gran parte de la sesión y dejó postergado el punto para este lunes.

Por ello, durante la jornada de ayer, la subsecretaria se presentó frente a los diputados y diputadas para poder explicar el paso a paso de su salida de la sociedad que creó en 2019, quedando como gerente general y representante legal.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Salas enfatizó en que antes de entrar al Ministerio, a fines de marzo de 2022, dejó ordenado todo lo referente a las sociedades en las que participaba.

"Para mí fue muy importante y muy relevante, antes de establecer cualquier condición contractual con el Ministerio, poder iniciar una serie de trámites que de una u otra manera también tenían que ver con desprenderme de lo que fueron 20 años con el mundo de la Cultura", dijo la subsecretaria.

Uno de los puntos cuestionados a la subsecretaria fue el hecho de que, como planteó Mega Investiga, la modificación formal de la empresa se realizó el 12 de septiembre de 2023, cuando ella ya había asumido su actual cargo. A lo cual Salas respondió que "esa es la actualización de la plataforma, la cual supera mi capacidad de gestión en una empresa en la que dejé de ser representante legal".

Sin embargo, el momento clave de la sesión fue el intercambio con el diputado Hotuiti Teao (Evópoli), quien le enrostró a la invitada que existían incongruencias en su relato, sobre todo al contrastarse con un contrato entre Rita SpA y la Municipalidad de Melipilla, en marzo de 2022. "Los documentos lamentablemente no le dan la razón, por eso queríamos saber cuál es la situación", le dijo el parlamentario.

"No calza dentro de las fechas": las dudas que dejó la versión de la subsecretaria

Los cuestionamientos del diputado Teao apuntaban a las dudas respecto de la fecha en que se retiró la subsecretaria de la sociedad Rita SpA, cuestionando si su salida fue efectiva el 20 de marzo; el 7 de abril, cuando se protocolizó la junta de accionistas; o el 12 de septiembre del año 2023, cuando se realizó la modificación de los estatutos de Rita SpA.

La información no era intrascendente. Semanas antes, Mega Investiga reveló que el 25 de marzo de 2022, la Municipalidad de Melipilla contrató a Rita SpA para la realización de un concierto, por el cual desembolsó $5.750.000. En el decreto que autorizó dicha contratación, Noela Salas aparece como representante de la empresa, a pesar de que anteriormente señaló a este medio que dejó toda representación de Rita SpA el 20 de marzo de 2022.

LO ÚLTIMO

La subsecretaria repitió dicha versión en la sesión de la comisión de Cultura, donde aseguró frente a los presentes en la sala que “efectivamente el 20 de marzo yo dejo de ser la representante legal, el 29 se realiza la venta de acciones y el día 7 de abril es el momento en que se protocoliza como resultado los actos notariales".

Minutos después insistió en el punto: “Fui representante legal hasta el 20 de marzo del año 2022, como lo estipula el documento notariado que es el acta de la Junta de Accionistas". Fue el diputado Teao quien nuevamente emplazó a la subsecretaria, señalando que “lo que usted nos cuenta no calza dentro de las fechas".

Fue entonces cuando Salas entregó una nueva fecha referida a su salida de la empresa, donde comentó que “luego del 29 de marzo, dejo de tener cualquier incidencia sobre las decisiones administrativas u otras de la empresa", versión que reforzó minutos más tarde en la misma sesión, donde aseguró no haber firmado “ni suscrito ningún proyecto a partir del 29 de marzo de 2022, en donde justamente pierdo mis poderes legales como representante de dicha empresa”.

Las contrapartes del contrato

"Puedo afirmar, en esta comisión, que yo no he suscrito ni firmado ningún convenio ni ningún contrato con la municipalidad de Melipilla", afirmó en más de una ocasión la subsecretaria Noela Salas.

La cuestionada orden de compra entre Rita SpA y la Municipalidad de Melipilla quedó consignada en la Plataforma de Mercado Público, donde se adjuntan los documentos que dieron paso a la contratación.

El más importante de ellos es el decreto exento n°762, emitido por el municipio el 25 de marzo de 2022, que autoriza la contratación directa de Rita SpA como proveedor del concierto de la artista Princesa Alba. Gestión que según relata el documento, fue solicitada dos días antes por la Directora de Desarrollo Comunitario.

Ir a la siguiente nota

Además, se explica que, en marzo de 2022 (sin día específico), Noela Salas Sharim envió una carta donde certificó que las canciones que iban a interpretarse en el concierto son de autoría de la propia artista.

Al final del decreto se autoriza contratar a Rita SpA, estableciendo que la representante legal a ese momento es Noela Salas Sharim, y se ordena que se formalice la contratación por orden de compra.

Según detalla el historial de Mercado Público, dicha orden fue enviada el 25 de marzo por Sebastián Córdova, y fue aceptada el 30 de dicho mes, por Noela Salas.

Contraloría analiza el "Caso Rita"

El caso ya está en manos de Contraloría, luego de que Eduardo Durán (RN), diputado integrante de la comisión, ingresara un requerimiento ante el organismo por presunto conflicto de interés, infracción al deber de abstención que rige a las autoridades y vulneración a la probidad administrativa.

A raíz de esta situación, la diputada Daniela Serrano (PC) advirtió durante la sesión que los parlamentarios no eran llamados a “hacer juicio de todos los procedimientos administrativos”, e instó a seguir adelante con otros temas de la comisión.

Fue en este punto donde Durán, quien se desempeñaba como presidente subrogante de la comisión, insistió en la necesidad de revisar el caso y hacerle las consultas correspondientes a la subsecretaria.

"Yo creo que merece que esta comisión pueda atender esto, pueda verlo, pueda analizarlo. No significa acá que estamos emitiendo juicios, sino que estamos recabando información, de una alta autoridad del país, respecto a un tema sensible que ni siquiera fue emanado por diputados, sino que fue información de prensa que se tomó", afirmó Durán.

Contraloría ya se encuentra revisando los antecedentes del caso y en las próximas semanas, remitirá los resultados de la indagatoria a la comisión de Cultura para que sean analizados por los parlamentarios.

Leer más de