$38 mil millones: Afectados por inundación de casas en Curicó demandan a constructora ligada a senador Rodrigo Galilea

Por más de $38 mil millones es la demanda que interpusieron 156 familias del conjunto habitacional Parque Zapallar, ubicado en Curicó, y que acusan a la constructora Galilea, de ser responsables de los graves daños con los que quedaron las viviendas, tras un intenso sistema frontal que afectó a la región del Maule.

La tragedia ocurrió en agosto del año pasado cuando las intensas lluvias generaron que se desbordara el estero Guaiquillo, ubicado a un costado del condominio, lo que generó que se saliera el río y las casas terminaran bajo el agua.

Envía tu denuncia a Mega Investiga aquí

Según los antecedentes de la demanda, el proyecto inmobiliario fue ejecutado y construido en una zona de alto riesgo de inundación, de acuerdo a lo que estableció un documento denominado “Plan Regulador Comunal de Curicó”, que alertó sobre los problemas que se podrían generar a futuro con las crecidas del caudal.

Pese a esto, se siguió adelante con la edificación, por lo que en el libelo se sostiene que la negligencia de la empresa “fue la causa única y excluyente” del enorme daño que se produjo a los vecinos afectados.

El rol de Galilea

El conjunto habitacional fue creado por Galilea S.A. Ingeniería y Construcción, ligada a la familia del senador por el Maule, Rodrigo Galilea, actual presidente de Renovación Nacional, quien mantiene participación en la sociedad.

LO ÚLTIMO

En el libelo, el abogado patrocinante, Alberto Precht, sostiene que la empresa “estaba en conocimiento, antes de la construcción del proyecto Parque Zapallar, que los terrenos en cuestión poseen una alta probabilidad de inundación en el tiempo”.

Además, sostiene que este antecedente “fue advertido no solo durante la tramitación de la resolución de calificación ambiental que tramitó la demandada, sino que también durante la tramitación de la modificación del plano regulador, el cual, paradójicamente fue promulgado por el señor Rodrigo Galilea Vial, Intendente Regional del Maule de la época, quien fuese el representante legal de GALILEA al momento de presentar la declaración de impacto ambiental aludida en esta demanda”.

El escrito también considera las conclusiones de un informe de Contraloría Regional del Maule, que detectó una serie de irregularidades en la construcción del condominio, que obtuvo autorización de la Dirección de Obras Municipales de Curicó, respecto al trazado de vías y zonas de áreas verdes, que provocaron que las viviendas quedaran cerca del agua.

Ir a la siguiente nota

Por todo esto, la acción judicial señala que la constructora “decidió actuar con una deliberada ceguera”, tras ignorar las advertencias de los riesgos del lugar y que no se tomaran las medidas necesarias “para evitar, o al menos contener, los riesgos hacia la vida y salud de mis representados”.

Conducta negligente y daño a los vecinos

Producto de todos estos puntos, la demanda asegura que se produjo “un profundo daño patrimonial y moral” a los afectados, por lo que considera un monto total de indemnización de $38.335.798.572

En el caso de Esteban, uno de los propietarios, detalla que debido al desborde del estero, el agua ingresó cerca de 30 centímetros, por lo que se vio obligado a abandonar su hogar y arrendar otra casa, y junto con eso, perdió electrodomésticos y tuvo que gastar casi 50 millones de pesos para reparar los daños en la infraestructura.

Otra persona, Ximena, que vivía en el condominio con sus 5 hijos, su padre y su perro, logró evacuar su casa el día de la inundación, y el agua alcanzó los 1,60 metros de altura. Debido al caos, toda su familia se enfermó y una de sus hijas permanece con tratamiento psicológico por el trauma que significó vivir ese momento.

El Segundo Juzgado Civil de Talca dio luz verde a la acción judicial y ahora deberá ser notificada al representante legal de la empresa, Álvaro Tapia Bravo.

Leer más de