¿Quién responde por los daños causados en el marco del sistema frontal?
¿Qué pasó?
Techos destrozados, familias atrapadas y vehículos inutilizables son algunos de los estragos que ha dejado el paso del sistema frontal en gran parte del país, específicamente entre las regiones de Atacama y Aysén.
En el caso de la Región Metropolitana, un insólito viento que tuvo rachas de incluso 124 km/h causó daños en casas, automóviles y locales comerciales, por lo que surge la duda: ¿quién se hace responsable de los arreglos?
LO ÚLTIMOEl paso para quienes cuentan con seguro puede ser más fácil, ya que desde la caída de una rama en una vivienda hasta el incendio de un vehículo podría estar cubierto por contrato y, en promedio, tendría una solución en 30 días.
¿Qué dicen los expertos?
Juan Carrasco, abogado de Peritum, señaló que "primero hay que ver donde está el árbol, porque si está dentro de la propiedad de alguien el responsable es el mismo propietario, pero si está en la vía publica el responsable es la municipalidad".
"El mecanismo para poder recuperar la indemnización es a través de una demanda civil y puede ser presentada ante el Juzgado de Policía Local o ante el Tribunal civil, dependiendo de la magnitud de los daños", explicó.
En esa línea, indicó que el proceso "podría durar, si es Juzgado de Policia Local, un año, año y medio o dos años. Si es tribunal civil puede ser más largo, porque si bien podría estar al primer año la misma instancia después puede seguir en la Corte de Apelaciones, Corte Suprema, y esto podría tardar de cuatro a cinco años".
¿Qué pasa si mi hogar y/o mi auto está asegurado?
No obstante, si se tuvo la precaución de asegurar el hogar, el contacto con la empresa se debe hacer en un plazo máximo de 10 días. De ahí la importancia de saber las condiciones del seguro, el cual se puede consultar en la página www.conocetuseguro.cl, en la que se podrá verificar si el dividendo traer consigo uno.
Diego Rojas, gerente de Prevención Aseguradores Chile, dijo que "sobre todo con el crédito hipotecario está asociado a un seguro de hogar y ahí hay que verificar si tiene la cobertura necesaria y hacer el denuncio correspondiente, evitando dilatar el proceso y hacerlo lo antes posible".
En el caso de los automóviles, sostuvo que "cuando hay causa natural el vehículo que tiene seguro tiene cobertura: una rama, un árbol, alguna voladura de un techo. Tiene cobertura siempre que tengas el seguro, ya que sólo un tercio del parque vehicular está asegurado".
Leer más de
Notas relacionadas