Presunto autor de violación durante expedición científica en la Antártica queda con arraigo nacional
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
La jornada de este viernes 2 de agosto, el Juzgado de Garantía de Cabo de Hornos decretó la medida cautelar de arraigo nacional para el presunto autor de una violación en territorio antártico chileno.
La presunta violación habría ocurrido en el contexto de una expedición científica que llevaban a cabo un grupo de investigadores en el continente antártico.
LO ÚLTIMO¿Qué se sabe de la presunta violación en la Antártica?
De acuerdo a lo informado por el Poder Judicial, este viernes el mencionado juzgado acogió la solicitud realizada por el Ministerio Público, dejando al imputado con la medida cautelar de arraigo nacional.
Además, a la mencionada cautelar se suma la prohibición de acercarse a la víctima y/o comunicarse con ella, junto con fijarse en seis meses el plazo de investigación.
Los hechos habrían ocurrido, de acuerdo a lo expuesto por el Ministerio Público, a fines de febrero de 2019, cuando la víctima se encontraba junto al imputado y otros dos científicos llevando a cabo una investigación en territorio antártico chileno, específicamente en la Península Byers, al extremo oeste de la Isla Livingston, en las Islas Shetland del Sur.
En el contexto en que la víctima y el victimario se conocían previamente, al haber ambos participados de una expedición anterior, es que compartieron carpa en el campamento base.
Fue precisamente en aquella circunstancia en que el imputado, supuestamente aprovechándose de la soledad y del inhóspito lugar en que se encontraban, habría procedido a perpetrar la violación en contra de la víctima.
Finalmente, luego de que este hecho se hubiese perpetrado, y mientras continuaba la expedición, la víctima guardó silencio respecto a lo ocurrido. No obstante, de regreso en Santiago cayó en una profunda depresión que la invalidó laboralmente, procediendo a denunciar el acontecimiento a las autoridades.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
- BancoEstado se querella contra notarías y acusa estafas, falsificación y fraude informático: "Afectan la fe pública"
- Sistema frontal: Cuatro muertos, 900 damnificados y un millón de clientes sin luz
- Ante eventual nueva ola migratoria: Monsalve encabeza Consejo de Seguridad Fronteriza para delinear plan