BancoEstado se querella contra notarías y acusa estafas, falsificación y fraude informático: "Afectan la fe pública"

¿Qué pasó?

BancoEstado, a través de sus abogados, interpuso una querella ante el 7º Juzgado de Garantía en la que denunció la existencia de una red de notarios que están llevando a cabo una serie de prácticas ilícitas.

En detalle, la entidad bancaria acusa que ciertas notarías estarían llevando a cabo complejas falsificaciones de documentos notariales, firmas electrónicas avanzadas y archivos digitales con el objetivo de acceder ilegalmente a los fondos de ciertos clientes de dicha entidad financiera.

LO ÚLTIMO

La querella de BancoEstado en contra de las notarías

Según recogió La Segunda, en la querella interpuesta por BancoEstado se señaló que “se han detectado situaciones que involucran el otorgamiento de escrituras públicas en distintas notarias de la comuna de Santiago, que afectan gravemente la fe pública y al sistema notarial”.

De acuerdo a lo explicado por el banco en la acción judicial, estas situaciones estarían enmarcadas en la suplantación de personas, mandantes en una escritura, las cuales se desarrollarían mediante la utilización de cédulas de identidad falsas, o a través de la vulneración de los sistemas informáticos de las notarías.

 

ATON (referencial)

 

Lo anterior, con la finalidad de extraer y apropiarse de fondos contenidos en cuentas y/o inversiones de una variedad de clientes del BancoEstado.

Ir a la siguiente nota

Además, la entidad bancaria dio a conocer en su querella que durante el proceso de recopilación de datos, la 8° Notaría de Santiagodetectó una vulneración en el sistema informático de la empresa APPA", la cual corresponde a una de las tres firmas autorizadas por la Corte Suprema para realizar repositorios digitales a las notarias del país”.

En particular, en aquella notaría se habrían percatado de la existencia de dos escrituras que poseían el mismo número, pero solamente una correspondía a la real.

Junto a lo anterior, la entidad bancaria aseguró que no solamente en la 8° Notaría de Santiago se produjo este hecho, sino que "este patrón se detectó en varias otras escrituras" de las notarias 24°, 43° y 46° de Santiago.

Detectando "escrituras con identidades falsas, carnet de identidad legítimos, pero con la fotografía de otra persona, firmas electrónicas avanzadas que no corresponden al notario que autoriza. Todo ello, permitió que los responsables de estos delitos lograran retirar y sustraer a mediados de mayo $9 millones de un cliente de BancoEstado, monto que la entidad luego tuvo que restituir", apuntó el medio citado.

"Dado que la empresa APPA es una de las tres autorizadas por la Corte Suprema, se desconoce la cantidad de mandatos adulterados ingresados a las bibliotecas digitales a lo largo del país. Estos documentos podrían estar en manos de los responsables de estos fraudes y seguir afectando a nuestros clientes", concluyó BancoEstado en su querella.

Todo sobre BancoEstado