El dato clave para hallar el cuerpo de Rosa Lira, TENS que estuvo un mes desaparecida

¿Qué pasó?

El pasado 21 de junio, tras salir de su trabajo como cuidadora de una adulta mayor, se le perdió el rastro a Rosa Lira Saldías, mujer técnico en Enfermería de 53 años, quien, lamentablemente, la jornada de ayer 1 de agosto fue encontrada sin vida.

El hallazgo se produjo en el marco de la indagatoria que lleva adelante desde el pasado fin de semana la Policía de Investigaciones (PDI) por su desaparición. Siendo un factor clave el testimonio entregado por el conductor de una app de transporte, quien fue presumiblemente el último en verla con vida.

LO ÚLTIMO

Conductor de app de transporte entregó pista clave para hallar el cuerpo

Tras el hallazgo del cadáver de Rosa Lira, el fiscal Elizardo Tapia Pinilla, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Valparaíso, reveló que entre las diligencias, “se logró ubicar a personas que tuvieron contacto el último día que ella logró comunicarse a través de su teléfono, que indicaron que ella venía desde Valparaíso a su casa. También se lograron obtener las comunicaciones con su pareja y con otros testigos, y eso nos daba cuenta de que ella había llegado hasta acá”.

“Un hallazgo muy importante fue el conductor de Didi que se logró ubicar, que llegó hasta acá con la persona, eso está acreditado”, agregó. Este chofer dijo que la mujer “venía con total tranquilidad hacia su domicilio. No venía con algún signo de preocupación o alguna alerta de que algo extraño estaba ocurriendo en su relación de pareja o con otra persona”.

 

Cedida

 

Junto a lo anterior, el subprefecto Flavio Espinoza, jefe de la BH Valparaíso, detalló que la app de Didi fue "el transporte que utilizó la fallecida desde Valparaíso hasta este sector. Este señor (el conductor de la app) nos da a conocer que cuando la viene a dejar se da cuenta de que por este lado pasaba un riachuelo, el cual llevaba un caudal bastante abundante" a raíz de las lluvias de ese entonces.

Ir a la siguiente nota

En ese sentido, manifestó que el conductor de Didi le comentó a la PDI, que tras llevarla, le dijo a Rosa que “es un poco peligroso que cruzara este riachuelo para poder acceder hasta su domicilio. Sin embargo, la mujer le indica que no tenía más posibilidades. Luego de esto, el conductor de Didi se retira”.

Otros factores claves para dar con el paradero de los restos de Rosa Lira

El fiscal Elizardo Tapia Pinilla, fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Valparaíso, consignó que "partimos solicitando autorización al Tribunal de Garantía para georreferenciar los teléfonos no solo de la víctima, sino de todos aquellos que tuvieron contacto con ella el último día que supimos de su paradero. Esas antenas nos trajeron acá porque fue acá la última señal que dio el teléfono".

"La primera señal que da acá, que es en el sector donde se cruza hacia su domicilio, se desplazó casi un kilómetro hacia abajo. Eso nos daba a entender que podría haber sido arrastrado el cuerpo por el agua, lo presumíamos por el gran caudal que tenía esta quebrada el 21 de junio", añadió.

Finalmente, el subprefecto Espinoza aseguró que "encontramos elementos que dicha desaparecida portaba aquel día: su mochila a unos metros del cuerpo y dentro de esta estaba un celular, el mismo modelo que ella utilizaba, y una cédula de identidad a nombre de la persona desaparecida".