Gobierno manifiesta preocupación por equipo periodístico chileno retenido en Venezuela: "Están siendo deportados"
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Un equipo periodístico que viajó a Venezuela para cubrir la crisis política que se vive en ese país tras la cuestionada reelección de Nicolás Maduro fue detenido por militares en el estado de Barinas y posteriormente fue deportado.
Se trata del periodista Iván Núñez y el camarógrafo José Luis Tapia, ambos de TVN.
LO ÚLTIMO¿Qué dijo el Gobierno sobre la detención del equipo periodístico?
El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, se refirió a una compleja situación a través de X: "Hemos estado muy preocupados por el equipo de TVN retenido en Venezuela".
"El embajador (Jaime) Gazmuri me comunicó que están siendo deportados a Cúcuta y estamos coordinando con autoridades colombianas para facilitar su regreso", agregó la autoridad.
Horas más tarde, el Presidente Gabriel Boric confirmó que los profesionales ya se encuentran sanos y salvos en Colombia. También informó que el Ejecutivo está en contacto con las autoridades correspondientes para facilitar su regreso a Chile.
"Quien prohíbe a medios serios y profesionales informar sobre la realidad, solo demuestra miedo. Seguiremos bregando por transparencia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo venezolano", manifestó el Jefe de Estado.
Entraron legalmente y portando sus pasaportes
De acuerdo a lo explicado por TVN en un comunicado de prensa, ambos profesionales ingresaron legalmente y portando sus pasaportes a territorio venezolano, vía Cúcuta.
"Luego de cruzar dos controles sin problema alguno en la zona de San Cristóbal, fueron detenidos por una patrulla militar en Chururú, localidad ubicada en las cercanías de Barinas", se indicó en el escrito.
El último contacto que el canal sostuvo con el equipo fue el jueves, por lo que "de inmediato se activaron las gestiones diplomáticas para ubicar a los profesionales y exigir su liberación", informó la empresa.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en el norte del país: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
"Se sintió un fuerte estruendo": Tres carabineros lesionados tras explosión en subcomisaría de Independencia
"Hay varias armas involucradas": Balacera en La Pintana deja un fallecido y dos heridos
Temblor se registra en la zona norte del país: Esta fue la magnitud y el epicentro del sismo
Hombre muere apuñalado por expareja de su madre en La Florida: Se produjo riña por hecho de violencia intrafamiliar previa
Sismo se percibe en el norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Lo último de tendencia
Con Gusto a Viña: Entérate de todos los detalles de la primera noche del Festival con José Antonio Neme y Natasha Kennard
El impasse que sufrió Kel Calderón previo a la Gala de Viña: "No se notó"
Con el gran desafío de hacer reír al "Monstruo": Estos son los humoristas que estarán cada noche en Viña 2025
"Para nosotros es muy especial estar acá": Bacilos muestra su emoción en la previa de su show en el Festival de Viña 2025
Festival de Viña del Mar parte este domingo: Revisa la hora de inicio y los primeros artistas en presentarse
George Harris: Revisa la conferencia de prensa del primer humorista que estará en el Festival de Viña 2025
Gala del Festival: Organización hace positiva evaluación y se refiere a polémica en torno a Tonka Tomicic
"Esta actividad es maravillosa": Karen Doggenweiler y Rafael Araneda participan de la gala vecinal en la previa del Festival
"Tuve mucha actitud de que lo íbamos a lograr": Kika Silva cuenta cómo consiguió el vestido de JLo que la hizo brillar en la Gala
"Es el mismo que usó en los Oscar": Leonor Varela cuenta la historia del vestido de Gwyneth Paltrow que ocupó en la Gala
Lo último de mundo
"La noche ha transcurrido tranquila": Actualizan estado de salud del Papa Francisco
Milei se reúne con Trump y aprueba la reciprocidad de aranceles
Trump dice que quiere "recuperar el dinero" de la ayuda de Estados Unidos a Ucrania
Papa Francisco en estado "crítico": ¿Qué se sabe de la salud del sumo pontífice?
Vaticano informa que estado de salud del papa Francisco sigue siendo "crítico" y su "pronóstico es actualmente reservado"
Tragedia en Perú: Se elevan a cuatro los fallecidos y a 78 los heridos tras colapso en techo de centro comercial en Trujillo
Lo último de calidad de vida
Esto pasa con tu cuerpo si dejas de tomar café
Esta es la forma perfecta de cocinar un huevo, según la ciencia
¿Por qué en Chile se usa tostador para cocinar arroz?
Esta es la forma correcta de eliminar el sarro de tu hervidor
Estudio científico revela cuál es el mejor reemplazo para el pan: Podría prevenir ACV y disminuir el apetito
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta