Proyecto de locomotora que funcionará con hidrógeno verde en el norte: ¿En qué etapa está?

¿Qué pasó?

Una solicitud de cara a la puesta en marcha de la primera locomotora que funcionará con hidrógeno verde fue el que dio el Grupo Luksic que en 2022 anunció que traería este sistema al país después de firmar el compromiso de compra con una empresa china

Esto, luego de que Antofagasta plc presentara, el pasado 22 de julio, presentara la consulta de pertinencia de ingreso "Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) "Optimización tecnológica para el transporte ferroviario de concentrado de cobre RCA 0186/2012".

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Esta presentación descansa en la necesidad de conocer si el proyecto "Hidrógeno verde FCAB" debe someterse al SEIA. De acuerdo a lo que señala el Diario Financiero, esta modificación consiste en una optimización tecnológica a escala piloto, mediante la incorporación de una locomotora impulsada a baterías electroquímica de Li-ion y una celda de combustible alimentada por hidrógeno bajo en emisiones o también conocido como hidrógeno verde. 

En el documento presentado, la firma indica que esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 3,5 millones de dólares "contempla la construcción y operación de una estación dispensadora de hidrógeno verde, denominada hidrogenera, la cual alimentará la celda de combustible de la nueva locomotora piloto de FCAB y contará con todos los equipos y dispositivos necesarios para el almacenamiento y compresión de hidrógeno".

 

Créditos: FCAB

 

Esta optimización permitiría reducir el uso de combustibles fósiles en las operaciones de transportes terrestre, el cual corresponde aproximadamente a 6.200 Lt / mes.

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"Este proyecto de optimización tecnológica pretende reemplazar el uso de combustible diésel que libera GEI a la atmósfera, por el uso de hidrógeno generado mediante energía renovable no convencional (en adelante ERNC) como acción concreta frente a la acción climática y el plan de reducción de emisiones totales de CO2 en un 30% al año 2030", se sostiene.

De la misma manera, la modificación no requerirá ejecutar obras ni actividades fuera del límite perimetral del área utilizada actualmente para la mantención de locomotoras, denominada Patio Norte.

A ojos de la empresa, el proyecto "Optimización Tecnológica para Transporte de Concentrado de Cobre" no requiere someterse al SEIA obligatoriamente, pues no constituiría un cambio de consideración al proyecto original ya aprobado

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