Chileno es abatido por policía boliviana: Interpol lo buscaba por homicidio cometido en Copiapó

¿Qué pasó?

Este jueves la policía boliviana abatió, en un operativo, a Franco Seida, un chileno de 28 años que contaba con orden de captura internacional de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por un homicidio cometido en Chile en el año 2022. Además, tenía notificación roja por parte de Interpol por delito de homicidio y porte de arma de fuego.

La policía boliviana logró dar con el paradero de Seida durante un operativo en Cochabamba. Tras oponerse a su captura durante el procedimiento, el chileno sacó un arma y comenzó a disparar al cuerpo policial. Sin embargo, durante el cruce de disparos, recibió uno que le causó la muerte.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijeron desde Chile?

El comisario Ricardo Micaly de OCN Interpol Santiago, entregó antecedentes de lo ocurrido y del trabajo mancomunado con OCN Interpol La Paz.

"Este sujeto mantenía una notificación roja publicada por Interpol Chile por la participación que tenía en un homicidio calificado, situación que había sido investigada por la Brigada de Homicidios de Copiapó (BHC)", explicó.

"En el mes de junio de 2022, la Brigada de Homicidios de Copiapó logró establecer la participación de dos ciudadanos chilenos en un homicidio ocurrido en esa comuna en un club nocturno, oportunidad que para darle muerte a otro sujeto, utiliza un arma de fuego", añadió Micaly.

 

policía boliviana / X

 

Según confirmó el comisario, los oficiales investigadores establecieron que los dos sujetos habían huido del país "a través de un paso no habilitado" con destino a Bolivia.

Ir a la siguiente nota

En ese contexto, Micaly detalló que la Brigada de Homicidios de Copiapó solicitó una cooperación a Interpol Santiago y se activó un protocolo de cooperación internacional "solicitando de manera directa colaboración a Interpol La Paz", quienes establecieron que los sujetos podrían estar en Cochabamba, Bolivia.

¿Cómo se produjo la detención?

"Cuando la policía iniciaba procedimientos propios de su labor diaria, lograron establecer la ubicación de ambos sujetos que son detenidos conforme a un delito flagrante por porte de armas, por otro delito". Sin embargo, de acuerdo a lo explicado por el comisario, Seida se dio a la fuga.

Por su parte, el otro sujeto detenido "tiene notificación roja por Interpol y está a la espera de ser extraditado", agregó.

Tras las correspondientes investigaciones, el comisario indicó que lograron dar con el paradero de Seida, quien estaba en un domicilio. Cuando se intervino la vivienda, "este sujeto que hizo uso de un arma de fuego e hiriendo a uno de los efectivos de la policía. Por lo tanto, fue abatido por estos policías", dijo Micaly.

Cabe aclarar que el sujeto se encontraba junto a una ciudadana chilena (su pareja), quien se determinó que también tenía una orden pendiente en Chile por un homicidio ocurrido en 2023. "Chile ya se encuentra solicitando su extradición por la orden que mantiene pendiente en nuestro país", cerró.

Todo sobre Nacional