"Paradas flexibles": Conoce los cambios que se aplicarán en el sistema Red desde este 1 de agosto

¿Qué pasó?

A partir de este 1 de agosto comenzaron a operar varios cambios en la Red Movilidad en Santiago, incluyendo el nuevo sistema denominado como "parada flexible".

Una medida que es parte del nuevo Plan de Seguridad para el transporte público en la Región Metropolitana y que aplicará en los servicios nocturnos de la capital.

LO ÚLTIMO

¿Cómo funciona el sistema de "parada flexible"?

Esta nueva medida en el transporte santiaguino permitirá que los usuarios puedan bajar de la micro entre las paradas ya existentes en el servicio, es decir, solicitando al conductor o conductora descender en un punto del recorrido más cercano a tu destino.

Una medida que se aplicará en los 43 servicios que componen la malla nocturna de Red Movilidad, con lo que se reducirán así los desplazamientos a pie de quienes se bajen de la micro. Esto solo aplica para bajarse del bus, no para tomarlo.

 

Las micros nocturnas tendrán "paradas flexibles"

 

Este servicio estará operativo entre las 00:00 y las 05:00 de la madrugada todos los días del año en los recorridos que operan en la noche, los que puedes revisar aquí.

Ir a la siguiente nota

"Hemos avanzado con mesas de trabajo con los mismos conductores desde el año pasado y durante varios meses trabajamos en elaborar este plan, para lo cual revisamos evidencia comparada de ciudades como París, Madrid y Sao Paulo donde se han implementado las paradas nocturnas", destacó Paola Tapia, directora de Transporte Público Metropolitano.

Las otras medidas para mejorar la seguridad en el transporte público

Además del sistema de "paradas flexibles", el Ministerio de Transportes anunció otras medidas en el marco del nuevo Plan Piloto de Seguridad para el Transporte Público.

Una de ellas es el seguimiento en tiempo real de las cámaras de los buses cada vez que el conductor advierta una situación de emergencia.

En principio son 20 buses habilitados con esta opción para enviar la señal al Centro de Monitoreo de Buses (CMB), aunque se espera aumentarlos de forma progresiva hasta alcanzar 600. En la actualidad, más de 5 mil buses del sistema Red Movilidad (78%) cuentan con cámaras en su interior.

La tercera medida aplicada es el mejoramiento de cerca de 500 paradas ubicadas en los trayectos de los servicios nocturnos. En ellas se ha mejorado la iluminación, junto con la habilitación de Paneles con Información Variable y pantallas que muestran en tiempo real el tiempo cuánto falta para que los buses lleguen.

 Todo sobre Transporte