"Sin transparencia es muy difícil hablar de democracia": Canciller lamenta que OEA rechace resolución sobre Venezuela

¿Qué pasó?

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó este miércoles una resolución para exigir transparencia al gobierno de Venezuela sobre las cuestionadas elecciones del pasado domingo que dieron la victoria a Nicolás Maduro.

Se trató de una sesión extraordinaria, luego de que 12 de los 34 Estados miembros, entre ellos Chile, la solicitaran. El texto emanado de la cita obtuvo 17 votos a favor, cero en contra y 11 abstenciones -de las que destacan Brasil y Colombia-, por lo que no alcanzó la mayoría absoluta para ser aprobado.

LO ÚLTIMO

¿Qué dijo el canciller chileno al respecto?

Alberto van Klaveren, ministro de Relaciones Exteriores, explicó tras la reunión a la que asistió de manera telemática que esta resolución "buscaba entregar un mensaje claro a las autoridades electorales de la República Bolivariana de Venezuela que los Estados de América exigen transparencia en la presentación de resultados".

"Lamentamos que no haya sido posible salir como organización a demandar categóricamente los resultados completos y los detalles de las actas que permitan un adecuado escrutinio del proceso electoral en Venezuela. Sin transparencia es muy difícil hablar de democracia", sumó.

 

Canciller este miércoles / ATON

 

El canciller señaló que "expusimos también ante la OEA la inédita medida del gobierno de Nicolás Maduro, que ha decidido de modo unilateral e injustificado exigir el retiro del personal diplomático chileno de territorio venezolano, y ordenar lo propio respecto del personal diplomático venezolano en Chile".

Ir a la siguiente nota

"La medida no solamente impacta en ambos países, sino que implica también dejar en la indefensión a cientos de miles de venezolanos y venezolanas que actualmente viven en nuestro país", expuso en una conferencia de prensa.

¿Qué decía la resolución de la OEA sobre las elecciones en Venezuela?

La propuesta de texto de la OEA exigía, entre otras cosas, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "publicara inmediatamente los resultados de las presidenciales a nivel de cada centro de votación", así como "una verificación integral de los resultados en presencia de observadores internacionales para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad" de los comicios.

Los 17 países que votaron a favor de la resolución del Consejo Permanente fueron Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

En tanto, las 11 abstenciones fueron Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Dominica, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. Cinco países, incluido Venezuela y México, rechazaron la convocatoria.

Todo sobre Venezuela