Fiscalía abre investigación administrativa contra fiscal Yáñez: Apuntan a responsabilidad en libertad de Tomás Antihuen
En las últimas horas se ha intensificado la búsqueda del último de los Antihuen involucrados –según lo que acusa Fiscalía– en el triple homicidio de los carabineros en Cañete.
Y es que Tomás Antihuen (22) continúa inubicable pese a las diligencias y esfuerzos policiales que rastrean los alrededores de Cañete, Antiquina y camino Lleu Lleu.
Envía tu denuncia a Mega Investiga aquíPero no es la única causa que Tomás Antihuen –quien habría tenido un rol preponderante en la planificación del macabro crimen– deberá enfrentar cuando sea capturado: en 2020 fue formalizado por lanzamiento de artefacto incendiario en contra de Carabineros y, tras un breve paso en prisión preventiva, se cambió su medida cautelar a arresto domiciliario nocturno.
Modificación cautelar que, a la luz de las evidencias en el crimen en contra de los tres carabineros, lamentan al interior del Ministerio Público. De hecho, desde el ente persecutor aseguran que se abrió una investigación administrativa en contra del fiscal especializado en delitos de violencia rural, Juan Yáñez, por su eventual responsabilidad en la libertad de Antihuen.
“Es anómalo que esté en libertad y es un asunto al que le hemos estado haciendo seguimiento, pero que conocíamos antes de que estas órdenes de detención fueran solicitadas, pero que habíamos mantenido en reserva”, explicó el fiscal nacional Ángel Valencia.
Y enfatizó: “Fue formalizado por un delito muy grave, un atentado contra Carabineros, lo razonable es que en un caso como ese un sujeto se encuentre en prisión preventiva y que además esa causa ya se hubiese terminado considerando los tiempos tradicionales de tramitación”.
Según consta en su expediente judicial, pese a reiterados incumplimientos del arresto domiciliario, su medida cautelar se rebajó a firma quincenal, la que también incumplió de manera consistente.
Desde el 26 de noviembre de 2022, Tomás Antihuen dejó de aparecer a firmar de forma definitiva. Y recién en marzo de 2023 se dictó una orden de detención en su contra, pero ya era tarde: ya se le había perdido la pista.
“Se adoptó por parte de la Fiscalía Regional del Biobío la decisión de abrir una investigación administrativa para esclarecer los hechos (...). Ya se ha designado a un fiscal investigador que debe adoptar las medidas de investigación desde el punto de vista administrativo para esclarecer eventuales infracciones de la causa en cuestión”, apuntó el fiscal regional (s) Michelangelo Bianchi.
Leer más de
Notas relacionadas
- Aumenta presión por inscripción del PS a reelección de alcalde Chamorro en Coronel pese a formalización por cohecho
- Crónica de la derrota del fútbol: los detalles secretos del preacuerdo entre la ANFP y el CDF que nunca se firmó
- Los desterrados del narcotráfico: El desplazamiento de familias que perdieron sus casas por usurpaciones en Los Ángeles