Bombardeo de nubes para estimulación de lluvias: ¿Cuándo comienza y en qué zona del país se realizará?

¿Qué pasó?

En el contexto del complejo panorama hídrico que se vive en ciertas zonas del país es que se está preparando un "bombardeo de nubes" con el fin de estimular la ocurrencia de precipitaciones, particularmente en la región de Coquimbo. 

Así, será a través de la Startup mexicana, Renaissance, que se llevará a cabo el proyecto,  en donde un avión que concretará el operativo en cuestión. En una conversación con el medio local El Día, el coordinador general de esa compañía, Alejandro Trueba, explicó cómo funciona el sistema.

LO ÚLTIMO

"Lo que nosotros buscamos a través de un avión es estar en contacto con las nubes promisorias, es decir, que tienen humedad, para lo cual liberamos un reactivo, para sembrar núcleos que funcionan como base para traer minúsculas gotitas de humedad que están en la atmósfera, las cuales crecen y se genera la precipitación", explicó.

En la misma línea, aseguró que la fórmula que se aplica en las nubes es yoduro de plata, ya que tendría "exactamente la misma forma y tamaño de un cristal de hielo, y hay un trabajo que valió un premio Nobel hace casi cien años, que dice que las moléculas que son iguales en reacción química y en forma morfológica, eventualmente se atraen, lo que hace que crezcan a un tamaño que pueda precipitar".

 

Imagen referencial / Créditos: Px Here

 

¿Cuándo comienza el bombardeo de nubes y en qué zonas del país se realizará?

Fue la jornada de este lunes que la aeronave con tecnología mexicana, y que ya fue visada por la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) aterrizó en el aeródromo de La Florida.

Ir a la siguiente nota

En lo que respecta a su trabajo, este se hará efectivo en la región de Coquimbo, esperando tener éxito entre 30 a 40 minutos después de aplicada la estimulación de las nubes.

De acuerdo a lo que indica Mi Radio, los trabajos empezarán este viernes 2 de agosto. Y, según las proyecciones de los tripulantes de la aeronave, el agua podría aumentar los montos de precipitación hasta un 60% en el polígono en el que se realice la acción, que abarcará un millón de hectáreas.