Triple homicidio de carabineros en Cañete: Formalización de los tres detenidos continuará este miércoles

¿Qué pasó?

Mañana miércoles 31 de julio continuará la formalización de los tres detenidos acusados de participar en el triple homicidio de funcionarios de Carabineros, cometido el 27 de abril en Cañete, la región del Biobío.

La audiencia de formalización de cargos, sobre la que se estableció un receso, comenzó este martes en el Juzgado de Garantía de Cañete, en la que la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los tres imputados.

LO ÚLTIMO

Sin embargo, si efectivamente los acusados quedarán sujetos bajo la máxima medida cautelar se sabrá mañana miércoles, cuando el magistrado dé a conocer su determinación pasadas las 14:30 horas.

Los tres detenidos fueron acusados de los delitos de homicidio calificado de Carabineros con premeditación, alevosía e ignominia, robo con violencia de especies, incendio del vehículo institucional, porte y tenencia ilegal de armas de fuego y traslado de restos humanos con infracción a los reglamentos de sanidad.

 

Foto referencial / ATON

 

¿Quiénes son los detenidos por el triple homicidio de carabineros en Cañete?

Fue ayer lunes que se informó sobre la detención de los tres acusados, en el marco de operativos simultáneos.

Ir a la siguiente nota

Uno de los imputados es Nicolás Bastián Rivas Paillao, de 19 años, quien fue detenido en Cañete, misma comuna donde se concretó la aprehensión de Yeferson Antihuen Santi, igual de 19 años.

El hermano de este último, Felipe Antonio Antihuen Santi, de 29 años, también fue capturado, pero en Huechuraba, Región Metropolitana.

Cabe señalar que aún se mantiene prófugo por este caso Tomás Damián Antihuen Santi, de 22 años, hermano de Felipe y Yeferson.

El triple homicidio de carabineros en Cañete

Los hechos comenzaron con la concurrencia de los tres carabineros a la casa de Carlos Edgardo Antihuen Riquelme, donde debían verificar el cumplimiento de medidas cautelares que pesan sobre él por ser imputado en una causa por infracción a la ley de armas e infracción a la ley de drogas, específicamente por cultivo.

Para llegar, los uniformados Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobo y Misael Vidal Cid enfilaron a bordo de la camioneta policial en dirección al sur, por la ruta principal que une Cañete con Tirúa, para luego incorporarse a un camino interior que lleva al domicilio de Antihuen.

Una de las hipótesis apunta a que, tras avanzar unos seis kilómetros por esa vía, los carabineros habrían descendido de la patrulla blindada, debido a que las condiciones del camino y la presencia de un portón les impidió seguir avanzando a bordo. Fue entonces que se produjo el ataque.

Se habría tratado de una emboscada

Si bien aún no está clara la dinámica de los disparos, todo apunta a que no hubo un enfrentamiento, sino más bien que los funcionarios fueron emboscados y ejecutados.

Los investigadores presumen que los atacantes, después de dar muerte a los uniformados, abordaron y condujeron la camioneta policial, la cual dejaron cruzada en medio del camino entre Cañete y Tirúa, en el sector Quilaco Bajo, cercano al lugar más poblado de Antiquina.

Luego de cargar los cuerpos en el pick-up, efectuaron disparos en el lugar y le prendieron fuego al vehículo.

Todo sobre Carabineros